¿Sólo los contribuyentes vamos a pagar la crisis?

| 26 julio, 2011 | 1 Comentario

Marc Garrigasait señala uno de los principales engaños que estamos sufriendo en esta crisis: los que han quebrado las entidades financieras con su gestión, los directivos intermedios que han ejecutado esas políticas de riesgos desastrosas, los compradores de cuotas participativas (accionistas en una caja de ahorros, para entendernos) y demás responsables no pagan por sus errores.

En lugar de ello se recurre al FROB, una entidad de derecho público que opera con el dinero de todos. No sólo esto, sino que se tiene que endeudar para disponer de liquidez, con lo que pagaremos los errores de otros tanto los contribuyentes actuales como las nuevas generaciones.

En economía se habla de riesgo moral cuando el coste de las acciones de un agente económico recae en otro. Si yo soy gestor de un banco, cobro un bonus a corto plazo por beneficios del periodo y, además, si asumo riesgos excesivos y la cosa va mal no voy a sufrir ninguna consecuencia (o tal vez me premien con una prejubilación de oro), es fácil proyectar las consecuencias de mis acciones: cuando la economía entre en crisis mi entidad financiera quebrará.

Veamos las tres primeras (apostaría a que no serán las únicas) cajas de ahorros que han tenido que admitir que están quebradas (con otras palabras):

  1. Caja Castilla la Mancha, intervenida en 2009 y vendida a Cajastur. Al no existir en esa época el FROB, fue el Fondo de Garantía de Depósitos de Cajas de Ahorro el encargado de inyectar  3.775 millones de euros a CCM y 350 millones de financiación puente para la integración. Actualmente Cajastur, Cantabria y Extremadura están en proceso de integración en SIP, primero denominado Effibank y ahora Liberbank. A estas cifras inicial hay que sumarle un corolario de nuevos apoyos financieros que resultan acender, en total, a unos 7.100 millones de euros.
  2. Cajasur, cuyos gestores era el Episcopado de Córdoba cuando quebró en el 2010, ha necesitado del FROB 800 millones vía cuotas participativas. Y una línea de crédito de 1.500 millones adicionales. BBK comunicó que en el 2010 la perla que adquirió presentó pérdidas de 1.100 millones. Banco Kutxa Bank es el SIP que se está creando junto a Kutxa y Vital.
  3. Grupo CAM acaba de ser intervenida por el FROB, aportando 2.800 millones en suscripción de las acciones de Banco CAM y 3.000 millones adicionales de liquidez disponible.

¿Cuánto dinero llevamos metidos en el sistema financiero, los contribuyentes?

La cantidad no la conocemos con total certeza, al menos de momento. Según las cuentas anuales del 2010 registradas por el FROB, 8.697 millones de euros se han destinado a participaciones preferentes convertibles en cuotas participativas o en acciones.

A estas cantidades deberíamos sumarle los 7.100 millones que parece que ha costado el desaguisado de CCM, lo que acabé costando el pecado de Cajasur y la pifia de CAM.

Grosso modo debemos llevar gastados o comprometidos unos 23.897 millones de euros públicos más los intereses del endeudamiento correspondiente. Y probablemente me quede corto. Para ponernos en situación, el PLAN E de 2010 costó unos 5.000 millones (otra genialidad del Gobierno), con lo que llevamos invertidos en el sistema financiero español 4,8 planes E. Y los que nos quedan.

Lo que es preocupante no es que se canalice dinero para sanear el sistema financiero, es que se utilice mal, sin exigir responsabilidades adecuadas a los culpables, sin un control adecuado de lo que se hace con el dinero, sin la transparencia que merecen los que pagamos, los ciudadanos.

Quiero saber qué porcentaje del sistema financiero es ahora mío y que me darán si revenden las acciones en los 5 años que se supone está planificado hacerlo, aunque solo sea para poder hablar con propiedad con el director de mi sucursal. ¿Me lo puede decir alguien?

 

Categoría: Crisis

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Rafael dice:

    Es verdad, concuerdo con ustedes las financieras la mayoria de veces no pagan por sus errores. Aunque bueno ya se ve un poco de reesctructuracion en las cajas de ahorro. Comparto con ustedes la noticia sobre Emilio Botín repite como el empresario más influyente de España http://www.eleconomista.es/flash/noticias/1831930/01/10/Emilio-Botin-repite-como-el-empresario-mas-influyente-de-Espana.html

Deja un comentario


Logo FinancialRed