Publicidad

Banco CAM y Bankia Problemas con el Saneamiento

Banco CAM S.A.U es una sociedad anónima, con 135 años de trayectoria. Su único accionista actualmente es el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito. El nombre comercial es CAM, en denominación abreviada. Se encuentra inscrito en el Registro del Banco de España con el nº 2090 y en el Registro Mercantil de Alicante, Tomo 3546, Folio 22, Hoja A-1265. C.I.F A-86101375.

Banco CAM, recién adquirido por Sabadell, y se encuentra con problemas respecto al saneamiento. Dicha entidad necesita 674 millones para cumplir con el Real Decreto sobre saneamiento. Es por eso que ha informado a la CNMV que para cumplir con las nuevas exigencias de saneamiento del ladrillo necesita un total de 674 millones que prevé encontrar en el marco de su absorción en el grupo catalán. El banco, al que ha conferido todo su negocio financiero la caja alicantina CAM, que fue intervenida el pasado año por el Banco de España, ha explicado que la integración en Banco Sabadell le permitirá llevar a cabo los saneamientos pendientes.

En la actualidad, Banco CAM ha explicado que necesita 470 millones de euros de provisiones para cumplir con el Real Decreto sobre Sanemiento del Sector Financiero que el Gobierno aprobó a principios de febrero. El importe es al neto del Esquema de Protección de Activos (EPA) que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha concedido a Sabadell para cubrir las posibles pérdidas futuras del balance de CAM.

Si analizamos dicho importe, 283 millones se destinarán a cubrir los créditos problemáticos relacionados con el ladrillo; 134 millones a incrementar la cobertura de los activos inmobiliarios en balance y 53 millones a la provisión genérica para el crédito promotor sano.

Además, Banco CAM tendrá que reforzar su capital con 204 millones de euros, que quedarán cubiertos en el proceso de recapitalización e integración con Banco Sabadell, esto es lo que tiene bien en claro la entidad.

Por otra parte, Bankia ha presentado al Banco de España su plan para cumplir con el Real Decreto sobre Saneamiento del Sistema Financiero, en el que reitera que cumplirá con las exigencias sin necesidad de ayuda o fusiones. El banco de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorros aún necesita encontrar unos 2.630 millones, entre provisiones y capital, para cumplir con las normas sobre saneamiento de los activos inmobiliarios impuestas por el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El plazo máximo para informar al supervisor sobre cómo se cumpliría con los nuevos requisitos vence hoy y Bankia ha enviado su plan a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reiterando que cumplirá sin ayuda pública ni fusiones.

En dos meses, desde la publicación del Real Decreto, Bankia ha recaudado 1.304 millones de euros con recompra de preferentes y deuda para convertirlas en acciones; recompra de bonos de titulización y obligaciones subordinadas para obtener plusvalías; venta de la participación del 4,2% en Bolsas y Mercados Españoles (BME) y venta del 10,36% de Mapfre América.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *