Banco del Sur

| 28 septiembre, 2009 | 0 Comentarios

El Banco del Sur parece comenzar a tomar forma luego de los presidentes de siete países suramericanos firmaron el convenio constitutivo de esta entidad que contará con un capital autorizado de 20.000 millones de dólares y un capital suscrito de 10.000 millones de dólares.

El Banco del Sur tendrá como finalidad financiar el desarrollo económico de Suramérica con un modelo completamente diferente al del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Los presidentes que han formado este convenio son Cristina Fernández de Argentina; por Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, Tabaré Vásquez y Venezuela, Hugo Chávez.

El pasado mes de mayo, los ministros de Economía de los siete países alcanzaron en Buenos Aires el acuerdo definitivo para crear la entidad bancaria cuya creación ya había sido pactada en diciembre de 2007 por los mandatarios.

Aportes de capital:

  • Argentina, Brasil y Venezuela aportan cada uno 2.000 millones de dólares
  • Ecuador y Uruguay 400 millones cada uno
  • Bolivia y Paraguay 100 millones de dólares cada uno

En mayo pasado, se informó también que cada socio tendría un voto en el directorio, pero la aprobación de préstamos mayores a 70 millones de dólares necesitaría el apoyo de los dos tercios del capital suscrito en el banco, cuya sede estará en Caracas con oficinas en Buenos Aires y La Paz.

Tags: , ,

Categoría: Bancos extranjeros

Deja un comentario


Logo FinancialRed