Publicidad

Banco Sabadell aumenta su Red de Oficinas

Sabadell tendrá una cuota de mercado del 13,6% en Catalunya con la compra de Penedés, es decir que Banco Sabadell aumenta su Red de Oficinas.

Banco Sabadell duplicará su red de oficinas en Catalunya y alcanzará una cuota de mercado del 13,6% en la comunidad con la adquisición de la red de Caixa Penedès al grupo BMN. En número de sucursales, Sabadell se situará ahora por detrás de CaixaBank, CatalunyaCaixa y BBVA-Unnim.

BMN aprobó un preacuerdo con Sabadell para venderle su negocio financiero en Catalunya y Aragón, que incluye el traspaso de 461 oficinas, un volumen de negocio de 22.000 millones de euros y una cartera de 900.000 clientes.

Cuota de Mercado:

  • Sabadell 13,6%
  • CaixaBank (33%)
  • Catalunya Banc (17%)
  • BBVA (17%),
  •  Bankia (8%)
  • Santander (8%)
  • Popular (6%)
  • Banesto (4%)
  • Ibercaja (2%)

Sabadell se convertirá también en la cuarta entidad por número de oficinas en Catalunya, con una cuota del 13,5%. Según Sabadell, se trata de una operación con riesgos de ejecución prácticamente inexistentes y que supone la transferencia de un balance equilibrado sin tensión en liquidez.

Hay que tener en cuenta que Sabadell sólo asumirá la cartera sana de BMN en Catalunya, ya que previamente el banco habrá transferido los inmuebles adjudicados y los créditos tóxicos al Sareb, el banco malo creado por el Gobierno. Se excluyen explícitamente los activos susceptibles de ser transferidos al Sareb que apunta que la pérdida esperada de la cartera crediticia está cubierta.

Sabadell no pagará ni un euro a BMN, pero la operación no le saldrá gratis, ya que consumirá parte del capital sobrante que tiene la entidad. Así, una vez efectuada la compra el ratio de core capital (capital de máxima calidad) de Sabadell bajará del 10,1% al 9,4%. Tiene un exceso de capital de 915 millones en el escenario más estresado y de 3.321 millones en el escenario básico.

Para BMN esta operación no supondrá una entrada de caja pero al aligerar su balance reducirá sensiblemente sus necesidades de recapitalización. El grupo surgido de la fusión de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra tenía un déficit de capital de 2.208 millones. Para hacer frente a esta cifra el banco anunció que vendería activos, traspasaría inmuebles al Sareb y solicitaría al Frob alrededor de 500 millones, cifra que ahora podría reducirse.

Con esta operación Sabadell sumará:

  • una cartera de 900.000 clientes
  • créditos por importe de 11.146 millones
  • depósitos por 8.782 millones.
  • se traspasarán 461 oficinas, de las cuales 349 se sitúan en Barcelona, 37 en Girona, 32 en Tarragona, 24 en Lleida, 10 en Zaragoza y 9 en Huesca.
  • suma 2.003 trabajadores.

Los servicios centrales de Vilafranca del Penedès quedan al margen de la operación.

Banco Sabadell es el grupo bancario más grande de quinta financiado por capital privado español. Incluye varios bancos, marcas, sociedades filiales y sostienen que abarcan toda la gama de negocios financieros.

Especializado en banca comercial , tiene una penetración significativa en la empresa y mediana empresa y mercado de alto nivel privado del cliente. Cuenta con una red de 1.387 oficinas que emplean a un total de 10.699 empleados. Se cotiza en la Bolsa de Madrid (SAB) y forma parte del IBEX 35 índice.

Publicidad

One response to “Banco Sabadell aumenta su Red de Oficinas

  1. Pingback: Sareb.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *