Publicidad

Banco Sabadell y Banco CAM

Las Fusiones en España por parte de los bancos, traen consecuencias, ya sean positivas para mejor la posición del Banco, o bien puede ser negativas. Banco Sabadell tiene la intención de fusionar el Banco CAM con el Banco Sabadell; antes de que la venta se haga efectiva, el Banco CAM cancelará una línea de liquidez de rescate de 3.000 millones de euros que recibió del fondo español de reestructuración bancaria (FROB).

El Banco CAM tenía una presencia limitada en el mercado bancario español, donde representaba en torno al 2,8 % de los activos totales. Empezó a tener dificultades financieras debido, en particular, a su exposición significativa a las transacciones inmobiliarias. En julio de 2011, el Banco de España lo puso bajo el control del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). En el caso de la Integración del Banco CAM a Banco Sabadell trae como consecuencia una reducción en el personal lo que implica el cierre de varias oficinas.

En cifras puntuales se podría decir que los despidos serán de más de 2.000 empleados y con respecto al cierre de oficinas antes del 31 de diciembre de 2013, se aproximan a las 500.

Sabadell se hará con el 100% del capital de Banco CAM en los próximos días por un euro, aunque previamente el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) habrá aportado a la entidad unos recursos de 2.449 millones de euros.

La desaparición del Banco CAM como entidad independiente, la venta de su actividad bancaria a Sabadell y la profunda reestructuración prevista garantizarán la viabilidad a largo plazo sin necesidad de un apoyo público continuado, evitando así distorsiones indebidas de la competencia.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FDG) y el FROB adoptaron dos medidas de apoyo a la actividad bancaria adquirida por el Banco Sabadell:

1- Una garantía de diez años sobre las pérdidas derivadas de una cartera de préstamos por valor de 24.600 millones de euros. Esta garantía cubre el 80 % de las pérdidas no cubiertas por la provisión del Banco CAM de 3.900 millones. La Comisión estima que esta medida contiene una ayuda estatal de entre 7.200 y 8.200 millones.

2- Una inyección de capital de 2.400 millones, además de los 2.800 millones EUR de recapitalización de rescate que el Banco CAM recibió de parte del FROB. Finalmente, una subvención condicionada de hasta 700 millones que se haría efectiva solo si, tras la adquisición por el Banco Sabadell, el Banco CAM ya no pudiera beneficiarse de los activos por impuestos diferidos acumulados.

La investigación de la Comisión llevó a la conclusión de que la completa salida del mercado del Banco CAM como entidad independiente, la venta de su actividad bancaria en una licitación abierta y competitiva y la profunda reestructuración prevista para el negocio dentro del Banco Sabadell garantizarán la viabilidad del negocio vendido.

Estos factores limitan asimismo el falseamiento de la competencia causado por el importe de la ayuda, bastante considerable si se compara con el tamaño del negocio bancario, que tenía un balance total de 70.000 millones en diciembre de 2011.

Si bien la sitación mejora con la fusión de las entidades, cabe destacar que hay ciertas circunstancias a afrontar, como es el caso de la reducción del personal.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *