Publicidad

Bancos rentabilidad 2011

Año difícil para los bancos, pero previsible si lo analizamos con tranquilidad porque el sector financiero ha sido junto con la construcción los más golpeados por la crisis internacional y sobre todo por el fin de la burbuja inmobiliaria en España.

Para ser solventes, la banca europea se sometió a test de estres y así conocer hasta donde llega su fortaleza en caso de un nuevo golpe, si bien algunas cajas de ahorro suspendieron en esos exámenes, la mayoría de los bancos superó las pruebas. Sin embargo, para ser más fuertes, el Gobierno decidió llevar a delante un plan de reestructuración del sistema financiero.

Primero vimos como se fusionaron algunas cajas de ahorro en una misma comunidad autónoma, después pasamos a los SIP que unieron entidades interregionales, bancos que compraron a otros y hasta intervenciones del Banco de España a algunas cajas que no tenían más recursos para continuar.

Frente a este panorama, más una tasa de paro escandalosa, todo cierra en un sistema financiero más cerrado, con menos entidades y clientes enojados con los banqueros por el costo de los productos financieros y la baja en la rentabilidad del ahorro, oficializado por las limitaciones en los tipo de interés de los depósitos y las cuentas remuneradas.

Frente a este panorama, algunas cajas convertidas en bancos han salido a bolsa en busca de capital, tal ha sido el caso de Bankia y Banca Cívica, mientras que otras tuvieron que caer en manos del Estado por la falta de recursos privados para continuar operando.

Lo cierto es que ha sido un mal año para la banca que ha ganado menos que en 2010, la volatilidad de los mercados les ha jugado duro en la bolsa y sus acciones han estado en la mira del mercado. Veamos  como evolucioan en tiempo real gracias a bolsa.com que nos aporta los datos.

Cotizacion BANCO POPULAR

Cotización BANCO SABADELL

Cotización BANESTO

Cotización BANKINTER

Cotización BBVA

Cotización CAIXABANK

Cotización SANTANDER

Cotización BANCO PASTOR

Cotización BANCO VALENCIA

Cotización BANCA CIVICA

Cotización BANKIA

Cotización CAM

Pero fuera de la bolsa, las rentabilidades de los bancos en 2011 ha estado marcada por bajadas producto de políticas de destinar a provisiones.

Desde aquí podrán seguir los resultados de las entidades financieras que operan en España en 2011:

Si bien los resultados no son los mejores, el lastre viene desde 2010, tres entidades españolas se sitúan entre los bancos más solventes del mundo, Santander, BBVA y Banesto.

Publicidad

2 responses to “Bancos rentabilidad 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *