BANIF resarciría a clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers

La quiebra del banco Lehman Brothers ha sido uno de los desastres financieros de los últimos tiempos, que ha dejado consecuencias no sólo entre sus empleados, también han sufrido clientes, inversores directos e indirectos.

Sin embargo, las entidades que han sido sacudidas por este escándalo no han podido responder ante sus clientes y ha quedado un amplio manto de dudas acerca del futuro de esos fondos.

En España, los efectos se han sentido, y mientras algunos intentan tapar el sol con las manos, otros están moviendo cielo y tierra para recuperar su dinero, y otros para obtener un voto de confianza que han perdido.

Ahora ha aparecido un fuerte indicio de que Banif está trabajando en un plan para resarcir a aquellos de sus clientes que se vieron afectados por la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers según ha informado Europa Press.

La medida abarcaría a aquellas personas que invirtieron en productos estructurados emitidos por LB y según hemos podido averiguar la propuesta sería la sustitución de los productos contratados y que estaban referenciados a la evolución de valores e índices muy diversos por otros idénticos pero con distinto emisor, aún por definir.

Parece que la compleja situación se resolverá con medidas particulares para cada producto y si el mercado se recupera, los clientes podrán recuperar su inversión, pero la entidad no asumirá una posible pérdida de valor de estos nuevos productos en el mercado.

La filial de banca privada del Santander se quedará con los bonos emitidos por LB, asumiendo su coste y realizará las reclamaciones en el marco del proceso concursal que se sigue en Nueva York.

Según la Plataforma de Afectados por la quiebra de LB, se calcula que 600 millones de euros es la cifra invertida de clientes de Banif en productos por el banco de inversión.

Además, la entidad ha aformado que «continuará funcionando como una entidad independiente», dejando atrás las especulaciones que se tejieron sobre su absorción a Santander.

Veremos que pasa en los próximos días…

Publicidad

5 responses to “BANIF resarciría a clientes afectados por la quiebra de Lehman Brothers

  1. Ha habido mala práctica profesional por parte de los asesores de Banif que convencieron a sus clientes con el cuento de que el fondo Inmobiliario era un producto adecuado para carteras conservadoras, ofreciendo rentabilidades estables gracias a los alquileres. Se abstuvieron mucho de decir que no había garantía alguna de que en el futuro hubiese compradores para los bienes inmuebles que integran el fondo y representan un 90 % del total de la inversión. Es decir, en caso de que estallara la burbuja inmobiliaria. Hasta el último momento –ventana de octubre 2008- los asesores siguieron insistiendo a los clientes de que el fondo era seguro, llegando incluso a quitarles de la cabeza la idea de vender cuando acudieron al banco a deshacer posiciones.

  2. BANIF ha incumplido el compromiso escrito de canje de sus Bonos GARANTIZADOS a 5 años lanzados por la entidad y afectados por la quiebra de Lehman. Se comprometió a canjear dichos Bonos por un producto “muy similar” con un emisor solvente, lo cual fue muy loable.

    Pues bien, a los 4 meses de la oferta de canje y una vez pasado el efecto mediático del problema, se descolgó con una oferta real de canje por Participaciones Preferentes que tienen carácter PERPETUO según las define el mismo Banco. La valoración de estas Participaciones Preferentes es de un 15% de su valor nominal como máximo, según se deduce de posteriores actuaciones del mismo Banco.

    ¿Qué tiene que ver esto con la oferta inicial de canjearlo por un producto “muy similar”?.

    Además, la oferta real de canje venía acompañada de unas cláusulas leoninas e inmorales (inmorales para mí). Cito alguna: debía reconocer que había sido adecuadamente informado y manifestarlo así donde me dijeran (por ejemplo, en un juicio contra otro afectado podrían utilizar esta cláusula), debía mantener el saldo actual que tenía con ellos (es decir, me secuestraban el dinero por los siglos de los siglos), cualquier inversión futura que hiciera tenía que hacerla con ellos (es decir, convertirlos en el banco de mi vida), etc,etc.

    Yo me siento engañado por BANIF en la comercialización del Bono, y totalmente defraudado con su oferta real de canje.

  3. Como complemento del mensaje anterior quiero decir que a los bonos NO garantizados les hicieron el canje prometido. Les emitieron un bono sustitutivo cuyo garante era Abbey.

    Es decir, de haber aceptado el compromiso de canje, hubiera salido mucho peor parado que los poseedores de Bonos NO garantizados. Por lo visto el concepto que tengo yo de GARANTÍA difiere sustancialmente del concepto de garantía que tiene BANIF.

    En Europa se están dando sentencias de una forma reiterada en las que se condena al Banco a reintegrar el total de lo invertido al cliente, con productos similares a los comercializados por Banif y en condiciones iguales. ¡Y eso que en Europa no han hecho una oferta de canje por un producto muy similar!, que se sepa.

  4. Como complemento del mensaje anterior quiero decir que a los bonos NO garantizados les hicieron el canje prometido. Les emitieron un bono sustitutivo cuyo garante era Abbey.

    Es decir, de haber aceptado el compromiso de canje, hubiera salido mucho peor parado que los poseedores de Bonos NO garantizados. Por lo visto el concepto que tengo yo de GARANTÍA difiere sustancialmente del concepto de garantía que tiene BANIF.

    En Europa se están dando sentencias de una forma reiterada en las que se condena al Banco a reintegrar el total de lo invertido al inversor, con productos similares a los comercializados por Banif en condiciones iguales. ¡Y eso que en Europa no han hecho una oferta de canje por un producto muy similar!, que se sepa.

Comments are closed.