Publicidad

BBVA se lleva Catalunya Banc: el gobierno unas pérdidas de 11.600 millones

Ya era sabido; la pugna por hacerse con Catalunya Banc era cosa de tres, BBVA, banco Santander y CaixaBank competían por hacerse con la entidad nacionalizada. Al final ha sido BBVA quien se lleva el gato al agua con una oferta algo superior a los 1000 millones de euros, lo que no impide en absoluto que esta operación se cierre con 11,600 millones de euros de pérdidas para el Estado.

Las entidades agotaron hasta el cierre del plazo para la presentación en firme de sus apuestas en la subasta, debemos tener en cuenta que la entidad nacionalizada acumulaba algo más de 13,600 millones de euros en ayudas de los cuales 12,600 procedían directamente del Estado, y el resto del fondo de garantía de depósitos.

bbva

Probablemente a lo largo del día de mañana empezamos a tener más datos de una operación que, ya de entrada se sabe ha quedado muy lejos de los 2,500 millones de euros de patrimonio neto que se le considera a Catalunya Banc.

Por lo tanto estaríamos ante un escenario verdaderamente atractivo para el comprador ya que, al precio obtenido, muy bajo en comparación a lo que se esperaba, según el hecho de que el Estado sigue en disposición de ofrecer cobertura aparte de los costes de las reclamaciones que pueden surgir aún por cuestiones como las preferentes, las cláusulas suelo y las coberturas de tipo de interés… se especula a estas horas incluso con la posible indemnización de Mapfre que podría llegar a darse si la entidad compradora rompiera el acuerdo de banca seguro que la aseguradora posee con la entidad nacionalizada, todo esto sin contar los créditos fiscales.

En el fondo, y se ofrezca la imagen que se ofrezca en los próximos días, se trata de otro revés que el FROB recibe, ya que, como indicamos, este tercer intento de subasta, ha arrojado al final una valoración de la entidad muy por debajo de sus activos, y probablemente muy por debajo de lo que en principio se esperaba obtener.

Por su parte el BBVA sigue aprovechando el contexto para buscar oportunidades de crecimiento y consolidación tras la adquisición anterior de Unnim.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *