Publicidad

Cómo aplicarán el corralito los bancos Griegos

Desde hoy y al menos hasta el próximo día 7 de Julio las entidades bancarias de Grecia permanecerán cerradas como parte de una de las medidas de control de capitales puesta en marcha en el país. En definitiva la aplicación del corralito de la que se venía hablando con intensidad todo el fin de semana.

corralito grecia

A pesar de encontrarnos antes un suceso con el que se viene especulando largamente, lo cierto es que los acontecimientos se han precipitado a lo largo de este último fin de semana. La convocatoria del referéndum para valorar la propuesta de los socios europeos por parte del gobierno griego, y la respuesta en forma de avisos de ruptura por parte los actores comunitarios, no es más que una parte de la escenificación última de este proceso que, en definitiva, ha llevado a la aplicación del control de capitales, en lo que a todo efecto es un corralito en el que los bancos, de momento se mantendrán cerrados hasta el próximo martes 7 de julio.

Como aplicaran el corralito los bancos griegos

El cierre de las entidades bancarias griegas supone una parte de la aplicación de este corralito. En este caso lo que supone a efecto práctico es una limitación de retirada de efectivo en los cajeros automáticos (ya que las sucursales se mantendrán cerradas) de hasta un máximo de 60 € de retirada diarios.

Para las entidades financieras extranjeras que operan en Grecia el funcionamiento de sus tarjetas bancarias no responderá a los mismos criterios de aplicación de control de capitales, ya que, a priori, éstas seguirán funcionando con los límites que fijen las propias entidades.

Como medidas excepcionales, tratando de paliar algo el impacto del corralito, el gobierno ha anunciado por un lado la habilitación de algunos bancos para realizar el pago de las pensiones, ya que estamos en las fechas de cobro precisamente de estas prestaciones en el país, por otro lado, también en aquellos lugares donde el transporte urbano sea público este resultará gratuito, algo que no ocurrirá en las zonas del país donde el transporte urbano está en manos privadas..

Lo que afecta directamente el cierre de los bancos griegos

La bolsa de Atenas no prevé su apertura durante al menos una semana, coincidiendo con la aplicación de estas medidas extraordinarias de cierre de los bancos griegos. Técnicamente la operativa del proceso de transacciones bursátiles está directamente ligada a las entidades bancarias por lo que el cierre de estas no permite realizar dichas transacciones, y por tanto, obliga a mantener cerrada la bolsa.

No en vano presentamos una exposición al riesgo superior a los 26.000 millones de euros: incluyendo aquí no sólo los avales y lo aportado a los programas de rescate de la UE si no también los préstamos concedidos de manera bilateral. Todo ello, según las propias fuentes de las autoridades económicas griegas, citadas por Blomberg, podría suponer en torno al 2,80% del producto interior bruto español.

¿Fuga de capitales en el corralito griego?

Este es sin duda el mayor temor del gobierno griego, y este es uno de los motivos de peso de la aplicación del corralito. Habrá que ver la evolución que a lo largo de la semana se va produciendo en este aspecto, pero, debemos recordar que según las propias entidades financieras griegas durante el fin de semana ya se habrían retirado más de 1000 millones de euros.
Una salida desbocada de capital del país supondría prácticamente a todos los efectos una quiebra técnica del mismo, un escenario del que parecía estar alejándose pero que vuelve a planear con mucha intensidad.

Debemos tener en cuenta que en caso de escenificarse la ruptura y no recibir liquidez a través de los acuerdos con los socios europeos Grecia se vería abocada a situaciones tan complejas como la introducción y recuperación de una moneda tremendamente devaluada.

Esta salida del euro no era el camino elegido teóricamente por las actuales autoridades griegas, sin embargo, cobra relativa fuerza a la vista de lo que está ocurriendo.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que difícilmente se va a producir una ruptura con la moneda única sin una ruptura con la UE, algo que aunque cobra visos de realidad sigue pareciendo difícil.

También te puede interesar

Un repaso a productos para ahorrar en otras divisas o echar un vistazo a la lista de bancos más solventes de españa

Publicidad

One response to “Cómo aplicarán el corralito los bancos Griegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *