Publicidad

¿Qué pasa si tienes dinero en Banco Popular?

La crisis, derrumbe, y posterior adquisición a precio simbólico de Banco Popular por parte de Banco Santander, trae como es lógico la incertidumbre a los clientes del Popular. Sin embargo, no todos van a sufrir del mismo modo este proceso. Repasemos lo que va a ocurrir si tienes dinero en Banco Popular dependiendo de dónde está colocado.

Popular

Y es que dependiendo de la dirección en la que se encuentre el dinero la repercusión de este proceso va a ser muy diferente ya que una parte de los productos quedará traspasada entre los bancos pero otra parte, directamente, pasará a convertirse en perdidas.

Si tienes cuentas o depósitos en Banco Popular

Da igual el saldo o el importe de los depósitos o cuentas, el banco no ha acudido al proceso de resolución y tras la adquisición pasarás a ser cliente de Banco Santander. La diferencia más notable será un cambio de los números de cuenta y en las condiciones de los productos que se adaptarán, en el caso de las cuentas con mayor probabilidad, a las de la nueva entidad.

Una cuestión diferente es el tipo de depósito o producto de ahorro contratado. Cuando este es un plazo fijo tradicional no hay problema ni doblez alguna, está garantizado y su dinero a salvo. Otra cuestión es que si se ha contratado algún producto como depósitos estructurados en los que se combina un depósito con bonos o fondos. En este caso, la parte de los monos si quedar categorizada como deuda subordinada puede perderse de manera íntegra.

La entidad ha comercializado una buena cantidad de productos estructurados en los últimos años.

 Si eres accionista de Banco Popular

Tanto para los accionistas que adquirieron activos directamente en bolsa como para los participantes en las ampliaciones de capital  el panorama es francamente malo. Las acciones han quedado amortizadas en la operación de compra, esto significa que su valor hoy es cero.

A pesar de una amplia movilización de despachos de abogadops especializados en reclamación bancaria desde el día de ayer, lo cierto es que tras quedar descartada la opción un rescate con dinero público, sólo queda la opción de la puesta en marcha de alguna herramienta de reclamación relacionada con la última ampliación de capital, algo que ya tiene precedente con la salida a bolsa de Bankia o con las propias preferentes, pero aún es demasiado pronto para saber si algo así será viable.

santander

Si eres participe en fondos de inversión o planes de pensiones

En este caso tampoco debes tener preocupación aunque con algún matiz. Tanto los fondos como los planes de pensiones quedan fuera del balance del banco, por tanto la entidad no los ha podido utilizar como fuente de préstamo de dinero. Del mismo modo que ocurre con los depósitos o las cuentas estos productos pasan a ser gestionados por Banco Santander. Se podrá acceder a retirar el dinero por derecho de separación sin comisiones, ahora bien, hay un pero muy a tener en cuenta.

Si los fondos de inversión o los planes de pensiones que posees invierten en acciones o en deuda subordinada de Banco Popular (algo muy probable) sufrirás pérdidas, eso sí, serán pérdidas de mercado del mismo modo que si cualquier otro valor en el que apuestan tus fondos o planes tiene un mal comportamiento en bolsa.

Si tienes deuda subordinada de Banco Popular

Como ya hemos indicado antes la deuda subordinada tras la operación de venta pasa a no tener valor. Realmente pasa a convertirse en acciones y queda englobada dentro del precio de compra. Por tanto todo el dinero colocado en este concepto se perdería.

La mayor parte de títulos de deuda subordinada de la entidad estaban colocados a grandes inversionistas, sin embargo, hay un porcentaje relativamente antiguo colocado minoristas, estos también perderían todo. Es importante revisar a fondo los productos contratados ya que en su momento esta deuda subordinada se ofreció casi como si fuera un depósito.

Si tienes préstamos o productos de financiación

Aquí tampoco va a cambiar nada. Seguirás teniendo el mismo compromiso con los mismos intereses y los mismos plazos, la única diferencia es que tu deuda dejará de existir con Banco Popular y pasará a ser con Banco Santander, por tanto, todo lo que ocurra con ella a partir de ahora deberá ser negociado con esta entidad.

Por último, con carácter general, quedan por ver también lo qué ocurrirá con la red de oficinas de las que ya se sabe un porcentaje de ellas cerrará moviendo clientes entre sucursales.

Publicidad

One response to “¿Qué pasa si tienes dinero en Banco Popular?

  1. Vea hi la anotación sobre el Banco Santander, y de solo verlo me refiere a ir en la bolsa de valores por esta empresa. Estoy siguiendo de cerca las graficas históricas y presentes y me da confianza a la hora de invertir, algo que hare de todas maneras este año.

    Buenas practicas financieras y recuerden solo usa una parte de su capital a la hora de invertir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *