Publicidad

Crisis en Bankia

Bankia desarrolla un modelo de negocio de banca universal basado en una gestión multimarca y multicanal enfocado a satisfacer las necesidades financieras de 12 millones de clientes de todos los segmentos: particulares, pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas. La actividad se concentra en España con un modelo de negocio basado en la diversificación territorial. Además, Bankia cuenta con presencia internacional en Alemania, Austria, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal y Reino Unido.

En la actualidad Bankia se encuentra en Crisis, y frente a dicha situación el Ministerio de Economía y el Banco de España han decidido implementar un nuevo plan de saneamiento. El plan podría incluir ayudas públicas por varios miles de millones de euros y cambios en la alta dirección, claramento todavía no está definido ya que se están específicando los detalles. Se suponen también ayudas públicas junto con los cambios en su cúpula directiva (salida del consejero delegado, Francisco Verdú), la concesión de ayudas públicas, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).El origen de esta ayuda, por parte del Ministerio de Economía y el Banco de España, tiene que ver con las dudas que genera Bankia por su gran exposición inmobiliaria, su tamaño y su alta morosidad.

Si analizamos las acciones de Bankia podemos observar caídas superiores al 5%, arrastradas por las dudas sobre su futuro. Finalmente los títulos de la entidad que preside Rodrigo Rato retrocedían un 5,21 por ciento hasta los 2,32 euros, el nivel más bajo desde que empezó a cotizar hace diez meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), le pidió a la entidad medidas de mejor gobierno corporativo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dejado abierta la posibilidad de inyectar dinero público a los bancos si fuera necesario para salvar el sistema financiero.

El FROB podría inyectar nuevos fondos en Bankia a través de un préstamo, en una cifra que podría oscilar entre 5.000 y 7.000 millones de euros. El préstamo se ejecutaría mediante la compra, por parte del FROB, de una emisión de bonos contingentes convertibles (conocidos como “CoCos”) realizada por BFA-Bankia, títulos que estarían remunerados en cerca del 8 por ciento. En un principio los “CoCos” estaban previstos para entidades que se vieran inmersas en una fusión, pero no se descarta que el Gobierno realice cambios legislativos para que se pueda acoger la entidad que preside Rato. Otra de las posibilidades es que se fusione Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

FROB, es el El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha sido creado por el Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio de 2009, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito. Tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas, en los términos establecidos en dicho Real Decreto- ley.

Sin duda la idea principal es ayudar a superar la crisis de Bankia, existen varias alternativas de ayuda, y un plan de saneamiento en camino, si bien no están planteados los detalles del mismo, se tiene una base importante para poder accionar.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *