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Devolución de recibos en el Banco

Devolver un recibo cargado a nuestra cuenta bancaria es posible. Sin embargo, no siempre tenemos claro cuándo se puede devolver y si esto puede acarrear alguna consecuencia con nuestra entidad financiera. Vamos a descubrir las claves a tener en cuenta antes y después de devolver un recibo.

DEVOLUCION DE RECIBOS EN EL BANCO

La mayoría de los clientes de bancos tiene recibos de otras empresas domiciliados en sus cuentas a la vista: la luz, el teléfono, la comunidad, etc. Es una forma muy cómoda de gestionar los pagos y ayudar a controlar las finanzas personales, pero, ¿qué pasa si le cargan un recibo con el cual no está de acuerdo o si quiere dejar de pagar los servicios de la empresa emisora?

La domiciliación de recibos en la cuenta de tu banco

Domiciliar recibos en las cuentas corrientes de los bancos permite descontar automáticamente de tu saldo aquellos pagos que tengas fijados, periódicos o no. Esto, obviamente, resulta muy cómodo ya que podemos afrontar nuestros gastos comunes de manera automática y controlada la cuenta bancaria correspondiente.

Por otro lado, cada vez en mayor medida, las entidades financieras ofrecen bonificaciones precisamente en forma de descuentos sobre los recibos comunes domiciliados. En definitiva se trata de una práctica habitual y cómoda para asumir la gestión del pago de nuestros gastos comunes.

En este post te damos claves sobre la que debes tener en cuenta al pedir un préstamo al banco

DEVOLVER RECIBO AL BANCO

La devolución de recibos domiciliados

Siempre es posible realizar la devolución de un recibo con el que no nos encontramos conformes. Eso sí, cumpliendo las formas y plazos establecidos que, por un lado se atienen a un modo legal vigente y que pueden tener en determinados bancos algunas condiciones especiales.

En cualquier caso las entidades financieras ofrecen la opción de devolución de recibos.

Usted tiene derecho a devolver un recibo bancario procedente de otra empresa, si no quiere pagarlo. En principio, es necesario demostrar que la autorización de pago no incluía el importe exacto del recibo, o que la cantidad es mayor de lo esperado; sin embargo, puede acordar con el banco la posibilidad de devolver cualquier recibo, aunque no se cumplan estas condiciones. Sólo tiene que comunicárselo en un plazo máximo de 8 semanas. Además, puede o mejor dicho, debe solicitar a su entidad que deje de pagar futuros recibos de una empresa si ya no va a utilizar sus servicios.

Ahora bien, si usted no tiene justificación para devolver el recibo, o si la empresa que lo ha emitido puede demostrar que sigue dando el servicio según lo acordado en un contrato, usted podría encontrarse con problemas, como verse incluido en algún listado de morosos. Estos listados son ficheros consultados por todos los bancos y cajas antes de conceder préstamos o créditos a clientes, y figurar en uno de ellos le puede perjudicar mucho. Puede significar que ningún banco le conceda un crédito, o que le cobre un interés mayor.

Tras la devolución del recibo pueden suceder dos cosas:

  • El banco reintegra el importe descontando con un plazo máximo de diez días
  • El banco no reintegra dicho importe pero indica el camino a seguir (reclamación judicial u otras opciones)

Devolución sobre cargo autorizado o no autorizado diferencias

Existen diferencias (aunque el procedimiento y resultado es el mismo) en los cargos previamente autorizados o no autorizados:

Si no estaba autorizado, cuando el cliente tenga conocimiento de que se ha producido una operación de pago no autorizada o ejecutada incorrectamente, deberá comunicar la misma sin tardanza injustificada a la entidad, a fin de poder obtener rectificación de ésta y, salvo en los casos en los que la entidad no le hubiera proporcionado o hecho accesible al usuario la información correspondiente a la operación de pago, la comunicación deberá producirse en un plazo máximo de trece meses desde la fecha del apunte (se puede pactar un plazo inferior si el usuario no fuera consumidor, en cuyo caso habrá que estar a lo pactado).

 Si el adeudo estaba previamente autorizado, la ley indica que el cliente tendrá derecho a la devolución de la cantidad total correspondiente a las operaciones de pago autorizadas siempre que se satisfagan las siguientes condiciones:

  • El cliente y la entidad podrán convenir en el contrato marco que el ordenante tenga derecho a devolución de adeudo domiciliado incluso cuando no se cumplan las condiciones para la devolución contempladas anteriormente. El plazo máximo para dar esta orden de devolución es de ocho semanas, contadas a partir de la fecha de adeudo de los fondos en la cuenta del cliente.
  • En el plazo de diez días hábiles desde la recepción de una solicitud de devolución, la entidad deberá devolver el importe íntegro de la operación de pago o bien justificar su denegación de devolución, indicando en este caso los procedimientos de reclamación, judiciales y extrajudiciales, a disposición del usuario.

En este artículo te mostramos todos los pasos que tienes que dar para salir de un listado de morosidad

RECIBOS BANCO

Motivos más comunes para la devolución de los recibos

El motivo más común por el que devolvemos un recibo en el banco es porque no estamos conformes con los importes que dicho recibo carga en nuestra cuenta.

Otro motivo muy común, relacionado por ejemplo con los servicios de telefonía móvil, es ver como se carga en nuestra cuenta un recibo por un servicio extinto y que ya no recibimos. Esto puede ocurrir al darnos de baja en una compañía por ejemplo si los procesos están automatizados y se nos  gira un recibo que ya no corresponde. Es algo que no debería suceder pero, sin embargo, ocurre con relativa frecuencia.

Por supuesto los cargos en cuenta injustificados o por compras o servicios que no hemos solicitado son otro motivo de devolución.

Por último hay que tener en cuenta que también muchas personas solicitan la devolución de un recibo que puede dejar sus cuentas en números rojos. Estos recibos pueden ser correctos y el usuario estar de acuerdo con el importe pero no pueden ser asumidos en el momento ya que generan descubiertos en cuenta. Desde luego esta manera de devolver un recibo supone un problema extra ya que simplemente generamos el impago de una deuda y el retraso (con cargos) de su abono.

Generalmente un recibo devuelto será girado de nuevo por el emisor tras la comunicación de la devolución. Esta comunicación suele darse entre 3 y 7 días tras ser realizada de manera efectiva la devolución. Con bastante frecuencia los nuevos giros supondrán un incremento en concepto de gastos tras devolución. Una nueva devolución limita un nuevo giro, lo normal es que pase a ofrecerse otros modelos de pago para esa deuda, aunque recibos posteriores serán domiciliados con normalidad si el usuario no dice lo contrario. Por otro lado son muchas las compañías que tras sucesivas devoluciones de recibos comienzan a acortar los periodos de corte de suministro y directamente a no reenviar las domiciliaciones ofreciendo solo el pago con tarjeta o imposición en las cuentas de la compañía.

 

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3 responses to “Devolución de recibos en el Banco

  1. He escrito en el pasado acerca de mi deseo de transición a un sistema financiero personal sin papeles. Como parte de esto, me he acostumbrado a tomar fotos de todos mis recibos y / o escanear la mayoría de los documentos en papel que se encuentran en mi escritorio.

    Así que ahora, siempre que compro algo, me tomo un momento para tomar una instantánea del recibo con mi iPhone y luego subirlo a Evernote (usando la aplicación Evernote, lo que hace que sea rápido y fácil). Asimismo, almacenar muchos de nuestros documentos escaneados en Evernote de tal manera que tengo un repositorio móvil, sincronizable y de búsqueda de todo tipo de información.

    Esto ha funcionado bien y ha simplificado mucho las cosas en mi casa. Lo recomiendo porque estoy seguro que en el futuro estas cosas quedaran como un estandar, y que mejor que estar preparados.

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