Diez preguntas (y respuestas) clave sobre las inversiones

| 30 enero, 2017 | 1 Comentario

Si alguna vez ha pensado en lanzarse a invertir, es probable que la ley han surgido unas cuantas preguntas que le gustaría fueran respondidas. Éstas son 10 preguntas clave que todo inversor primerizo se debiera hacer en algún momento.

Como ahorrar en los gastos bancarios

Claro está que puede haber más preguntas, pero en éstas se va a resumir buena parte de lo necesario para poder dar un primer paso en el mundo de las inversiones.

inversiones

¿Cómo empezar a invertir?

Si atiende a lo que el mercado ofrece le van a saturar de gráficos, teorías y estrategias, todo esto está muy bien y con el tiempo le va a ayudar, sin embargo el principio es mucho más básico.

Debemos empezar por saber qué buscamos en la inversión esto será clave para nuestras finanzas personales. Este conocimiento va a determinar nuestra manera de afrontar y generar un perfil inversor; no será lo mismo quien desea invertir mirando al futuro, por ejemplo cara a su jubilación, que quien desea hacerlo para tratar de darse el capricho de dar la vuelta al mundo en un plazo de cinco años, ambos modelos son legítimos obviamente, ambos puede resultar mejor o peor, pero también son muy diferentes en la concepción.

¿Qué tipo de inversiones están a disposición de un novato?

El mercado en muchos sentidos no va a distinguir de usted si es novato o no, esto puede tener lecturas positivas efectivamente pero también debiera causar cierto respeto en quien no conoce a fondo los mercados y las finanzas.

A la hora de invertir probablemente las acciones sean una de las opciones más conocidas, pero ni de lejos la única. Existen opciones en forma de productos como los fondos de inversión, otras opciones como los bonos, o incluso inversiones en bienes raíces, materias primas…

Se trata de adecuar esta cuestión a la respuesta a la primera pregunta que se formulaba, en función de su perfil inversor podrá determinar a qué tipo de inversiones le conviene acceder.

¿Elijo yo solo las acciones?

Es una opción, pero no es muy recomendable debe tener en cuenta que inversores que llevan mucho más tiempo que usted ganar y pierden, puede ser un poco presuntuoso pensar que sus propias decisiones iniciales le van a hacer ganar.

Hoy en día hay muchos mecanismos para analizar estrategias de inversores sólidos, existen plataformas que permiten incluso copiar dichas estrategias.

inversiones y preguntas

¿Qué es eso de la tolerancia al riesgo en la inversión?

Es muy fácil de responder pero resulta un elemento capital en sus inversiones. La tolerancia al riesgo es la relación de la cantidad de riesgo que usted está dispuesto a asumir para el capital que aportan sus inversiones. Esto es fundamental ya que va a determinar hasta qué punto puede usted entrar en inversiones más o menos arriesgadas.

El cálculo de este nivel de tolerancia va a venir determinado por el citado riesgo, a mayor nivel de riesgo que usted esté dispuesto a asumir mayor nivel de tolerancia y por tanto también sobre el papel mayor búsqueda de rentabilidad.

¿Pero por qué tengo que diversificar al invertir?

Si usted ha acudido a solicitar información a un asesor independiente lo más probable es que le haya aconsejado encarecidamente crear una cartera de inversión diversificada. Usted puede preguntarse el motivo ya que, sobre el papel parece más atractivo elegir un activo apostar por él y ganar.

Claro, esto es así, pero también ese activo puede perder. Es una aplicación práctica de aquella máxima de poner todos los huevos en una única cesta. Diversificar nos proporciona la posibilidad de repartir el riesgo, puede ser que uno de los activos no funcione o incluso mal funcione, pero podemos equilibrarlo si otros de nuestros activos funcionan o funcionan de manera excelente, realmente promediar es una de las virtudes para obtener rentabilidad.

¿Tengo que mirar necesariamente hacia la jubilación?

No es obligatorio pero puede resultar muy interesante. Los planes de pensiones son un mecanismo muy discutido aún hoy en día de ahorro en dirección a la jubilación, complementar esto no es en absoluto descabellado.

Ahora bien, manejar sus inversiones con 30 años con la mira puesta exclusivamente en un largo plazo puede no ser tampoco una opción interesante… de hecho no lo es. El equilibrio entre los productos de ahorro y las inversiones es algo que el inversor novato debe acabar teniendo en cuenta, no es una obligación pero, repetimos, si una cuestión que tarde o temprano hay que afrontar.

¿Broker online o broker offline?

Pregúntese con que se siente más cómodo, pero realmente, hoy por hoy la operativa puede ser múltiple, y puede permitir incluso diferentes modelos en los cuales puede llegar a ambas partes.

Obviamente la ventaja de lo digital reside es lo inmediato, sin embargo, lo presencial genera más capacidad de reflexión a partir de la información verbal, algo que no se nos debe olvidar sigue siendo muy importante en plena era digital.

dividendos1

¿Cómo manejo toda esta información?

A nada que se dedique a investigar sobre las inversiones el caudal de información que va a llegar a ustedes es simplemente inabarcable, a eso, súmele, todo el nivel de información de sus inversiones, que además es estrictamente necesario.

Lo cierto es que manejar toda esta información a un inversor novato le cuesta, sobre todo porque pretende hacerse con el dominio de los términos y de las cuestiones relevantes desde el primer momento, algo que para quien no está acostumbrado es muy complejo.

Lo ideal es comenzar con tranquilidad, a buscar espacios de consulta para las dudas y sobre todo conceder importancia a la información práctica, ya que de ella puede extraer muchas preguntas concretas a responder.

¿Debo estar muy pendiente de mis inversiones?

Si. Incluso en aquellos inversores que se han decantado por productos como los fondos, la recomendación es la misma. Nuestro dinero está trabajando, y nuestra obligación es vigilarlo, controlar su evolución y ser capaces de responder lo más rápido posible, obviamente esto no tiene sentido en una imposición a plazo fijo durante cinco años, pero para las inversiones con movimiento de mercados es fundamental.

Tags: ,

Categoría: Inversiones

Deja un comentario

Logo FinancialRed