Publicidad

España líder en caída de entidades financieras de la zona euro

La delicada situación del sistema financiero mundial, también ha golpeado a España, a pesar de que muchos intentan decir lo contrario. Ahora se ha conocido un dato más que preocupante, España registró en 2009 la caída más pronunciada en el número de instituciones financieras monetarias (incluyen bancos comerciales, cajas de ahorros y otras entidades residentes de crédito) del conjunto de la zona euro.

Las cifras son evidentes, el pasado 1 de enero de 2010 contaba con 427 de estas entidades, 50 menos que un año antes reflejando un descenso del 10,5% lo que refleja el porcentual más pronunciado entre los países de la eurozona.

En el total de la región, se registró un descenso del 3,3% en el número de entidades financieras, hasta 8.076 instituciones y España fue responsable del cierre del 18,2% de las entidades que desaparecieron en la zona euro.

Las caídas en el número de entidades financieras desde la introducción del euro tienen a los Países Bajos como líderes con 54,3%, seguido de Alemania con el 38,5% y Francia con un 33%. En cuarto lugar se ubica España. En el conjunto de la zona euro el retroceso desde 1999 fue del 18,1%.

Desde el punto de vista de la estructura de las entidades financieras en la zona euro, el 80% correspondía a instituciones de crédito (bancos comerciales, cajas de ahorros, uniones de crédito o bancos postales), mientras que el 19,8% eran fondos del mercado monetario, y los bancos centrales (17 entidades al incluir el BCE) y otras entidades sólo representaban el 0,2% del total.

En el conjunto de la Unión Europea, la cifra de entidades financieras monetarias alcanzó en enero las 10.192 instituciones, un 2,7% menos que hace un año. La estructura de estas entidades en la UE corresponde en un 82% a instituciones de crédito, mientras un 17,2% son fondos del mercado monetario.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *