Publicidad

¿Están seguras tus cuentas en los bancos online?

Casi la mitad de los españoles utiliza la banca online en algún momento para sus operativas corrientes. No sólo no se trata de una moda pasajera sino que los bancos online siguen viendo como sus usuarios crecen, y las plataformas de servicios financieros en la red cada vez reciben más usuarios.

bancos

Sin embargo, sigue existiendo una cierta resistencia por parte de un número importante de clientes de servicios financieros. Resistencia que viene dada fundamentalmente por el cuestionamiento a la seguridad del uso en la red de datos privados y el acceso a servicios financieros que habitualmente se realizan de manera presencial.

Esto lleva a una situación en la que son muchas las personas que se cuestionan la seguridad de una cuenta bancaria contratada exclusivamente por Internet en un banco online. Sin embargo, en la actualidad las medidas de seguridad relacionadas con los bancos en Internet son muy elevadas. Vamos a revisar a continuación algunas de las más importantes entre ellas.

Medidas de seguridad de los bancos online

Los cálculos menos optimistas hablan de un escenario en el que en los próximos cuatro años el volumen de usuarios que utilizan el banco online de manera habitual será ya superior al 50%.

Por supuesto esto tiene que ver con la sencillez y rapidez con la que se pueden realizar las operaciones a través de Internet. Por otro lado, también tiene que ver con una enorme implantación de la banca online, tanto de las plataformas web de los bancos tradicionales, como de las entidades bancarias que operan solo a través de Internet, de las cuales nuestro país posee unas cuantas.

Cuando hablamos de seguridad en la banca online hay que tener claro que las entidades financieras, tanto las que operan a través de plataformas como las que sólo operan a través de Internet, buscan la seguridad más elevada posible que la tecnología actual puede ofrecer. Esta seguridad alcanza a puntos como el compromiso de los datos aportados y por supuesto el patrimonio de los clientes de la entidad.

La conexión cifrada

Se trata de uno de los niveles de seguridad más eficaces, y, además más visibles para el usuario del banco online. Simplemente comprobando el tipo de conexión que el banco nos ofrece el Internet podemos determinar si ésta es segura o no.

Los datos que revelan si una conexión es segura o no se pueden comprobar con facilidad a través de los candados verdes que podemos observar en la línea de dirección de la entidad que empieza por http.

La navegación segura indica que la información que se cruza entre el banco online y su cliente se encuentra encriptada. Esto a su vez significa que incluso en caso de interceptase dicha comunicación la encriptación evita el descifrado de los datos.

banca online

Claves de acceso y para realizar operaciones

Esta es otra medida de barrera importante. No existe un único nivel de control a partir de claves de acceso, sino que se emplean varios niveles para garantizar que quien entra en las cuentas y opera en ellos es efectivamente el titular de las mismas.

Desde el momento de la conexión el usuario necesitará introducir unas claves basadas en un usuario, que suele coincidir con el DNI del cliente y una contraseña que, aunque inicialmente es proporcionada por el banco, posteriormente puede ser modificada por el propio usuario. Tras acceder de este modo podemos tener acceso visualizar nuestras cuentas, consultar movimientos y operativas, etcétera.

Sin embargo, si deseamos realizar una operación, por ejemplo, una transferencia, contratar un producto, etcétera, debemos pasar otra barrera en forma de firma de seguridad. Aquí cada entidad funciona de manera independiente en su propuesta, vamos a encontrar desde claves provistas en cuadrantes, sobre los que se pregunta en el momento de la operación, hasta la validación de las operaciones a partir de código recibidos por SMS. También pueden solicitarnos un número secreto concreto. De hecho, dependiendo del banco y del tipo de operación, puede que se nos solicite varias de estas medidas encadenadas.

Los certificados digitales

los certificados digitales en sí no son un método de seguridad, pero si son útiles para comprobar la autentificación de los proveedores de servicios. Éstos certificados se extienden por compañías externas, y ofrecer información sobre quien solicita el certificado, quien lo emite, cuál es su periodo de validez, etcétera… Este certificado puede consultarse a través de las propias páginas web de los bancos online.

Control de las operativas

Además de las tres medidas de seguridad o control anteriores podemos encontrar en los bancos el seguimiento habitual las operativas que pueden resultar extrañas. Por un lado existen las anomalías que el propio sistema puede detectar como tal, que pueden ir desde retiradas muy continuadas de dinero, hasta retiradas abruptas en grandes cantidades, hasta movimientos poco habituales con la tarjeta. Por otro lado, la propia entidad puede entender que determinadas operaciones no resultan habituales en el perfil de usuario. En ambos casos es bastante común que la entidad se ponga en contacto con el cliente para verificar si estas operaciones son correctas o no.

broker online

Qué puedes hacer tu para mejorar la seguridad de tu banco online

Además de las medidas de seguridad que el banco va a llevar a cabo para proteger tus datos y tu patrimonio, existen sin duda otras cuestiones relevantes que también tiene que ver con la seguridad de la banca online y que, en este caso, dependen más de nosotros como usuarios de la propia entidad.

En primer lugar y como resulta obvio, debemos mantener un control regular sobre los movimientos de nuestras cuentas, tarjetas y productos financieros. Esto no sólo nos va a ayudar a controlar mejor nuestras finanzas personales, también a detectar rápidamente si existen movimientos o cargos sospechosos en nuestras cuentas y comunicarlo de inmediato al banco, además de poder realizar devoluciones etcétera.

Otra de las acciones de seguridad que podemos llevar a cabo como usuarios es relativa a las contraseñas que utilizamos en el acceso a la banca online. Desde luego estas contraseñas no deben ser compartidas, ni en la medida de lo posible debemos llevarlas encima, otro tanto ocurre con las tarjetas de cuadrantes o con los códigos de seguridad que se nos proporcione. En cuanto a los niveles de seguridad en las contraseñas hay que huir tanto de las contraseñas típicas basadas en series de teclas, como las evidentes relacionadas con fechas, edades, etcétera. Lo mejor es elegir claves alfa numéricas al azar, memorizarlas y en todo caso dejar las apuntadas en un lugar escondido sólo a nuestro acceso.

La navegación segura por Internet es otro elemento muy importante en la seguridad de nuestras cuentas en los bancos online, un elemento al que además no siempre prestamos atención debida. La seguridad no solo recae en la plataforma bancaria, si nuestro ordenador se encuentra infectado de virus, estos virus pueden en algunos casos detectar incluso nuestras claves, o hacerse con el control del ordenador. Por tanto, navegación segura, y antivirus actualizado  junto a sistemas de seguridad antimalware, antispyware, etc.

Tener activado un antivirus, antimalware y antispyware: no hay que olvidar que la seguridad no solo recae en el servidor, sino que si el ordenador está comprometido, podría tener efectos negativos en las operaciones online. Así, se debe tener el antivirus actualizado así como otros sistemas de seguridad (antimalware, antispyware, etc.).

Por último, resulta muy importante controlar la recepción de correos electrónicos. A través de correos electrónicos falsificados, en los que los delincuentes se hacen pasar por el banco, se han obtenido muchas claves de acceso y coordenadas de seguridad. Es muy importante recordar que el banco nunca va a solicitar a través de un correo electrónico que sus clientes le proporcionen datos privados relevantes. Esto es básico ya que en caso de recibir uno de estos correos lo que ha que hacer borrarlo inmediatamente y no seguir en absoluto ni los enlaces que nos proporcionan, ni ofrecer la información que se nos solicita.

Publicidad

3 responses to “¿Están seguras tus cuentas en los bancos online?

  1. Las cuentas no están seguras ni en los bancos formales, sino vean lo que le paso al Banco Popular en España, pues perdieron muchos sus ahorros y encima el Banco Santander le dio la estocada final.

    Lo ideal es encontrar información financiera de primera mano para asegurarse que la casa financiera funcione con respaldo o al menos un buen margen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *