Publicidad

Esto acaba de empezar: la banca europea podría perder 120.000 millones de euros más en los próximos tres años

Algunos se ‘echan ya las manos a la cabeza’, ya que la crisis financiera internacional está siendo dura. Pero los problemas podrían ser todavía peores y el ‘chaparrón’ de mayor intensidad. Así lo revela un estudio elaborado por Intrum Justitia y Oliver Wyman, que prevé unas pérdidas de 120.000 millones de euros para la banca mayorista del Viejo Continente.

Otras de las conclusiones que llama la atención es el hecho de que casi la mitad de estos quebrantos se quedarían en Gran Bretaña, con 59.000 millones de pérdidas, según los cálculos publicados en el citado informe. Muy por detrás, aunque en segunda posición, estaría España, cuyas entidades financieras sufrirían recortes por valor de 11.000 millones de euros.

Desde la perspectiva de Luis Salvaterra, director general de la empresa dedicada a la gestión de impagos, Intrum Justitia, “sin una estrategia en crédito consistente y a largo plazo, las pérdidas serán innecesariamente altas“. Según el directivo portugués, en el caso de España, serán las cajas de ahorros, “menos las dos o tres grandes, las que más sufrirán. Tienen unas estructuras adaptadas a un ciclo económico de bonanza, y no a uno adverso como el que ahora se vive”, añade. En cuanto al sector bancario nacional, especifica, además, que “en base a la agresividad con que se ha concedido el crédito y el riesgo que presenta la situación económica, España se encuentra en el grupo clasificado como mercado de rápido deterioro junto a Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Hungría”.

También entre las más ‘tocadas’ estarían las bancas de Francia e Italia, aglutinando 10.000 y 6.000 millones cada una. El resto, 34.000 millones de euros, quedaría repartido entre los otros 17 países enumerados en el estudio, que ha contado con un total de 21 estados europeos.

En el informe se agrega que “los bancos podrían aumentar sus ganancias a largo plazo entre un 10 y un 20 por ciento, y en determinados casos, hasta un 40 por ciento” si consiguen mejorar en los procesos de gestión del crédito, sobre todo, en los recobros.

En definitiva, teniendo en cuenta estos datos, a pesar de que ya hay muchos grupos financieros que sufren las consecuencias de la actual coyuntura, el asunto podría ponerse todavía más feo. La selección natural de un mercado a la baja mostrará las entidades que realmente está dotadas de fortaleza para resistir, aquellas que ‘han hecho los deberes’, frente a las que no poseen una posición sólida.

Publicidad

One response to “Esto acaba de empezar: la banca europea podría perder 120.000 millones de euros más en los próximos tres años

  1. Pingback: floreame.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *