Publicidad

Grandes beneficios de BBVA en el primer semestre del 2013

BBVASi ayer os hablábamos de los números que había registrado el Banco Santander durante el primer semestre del año, hoy nos toca hacer lo mismo pero con el BBVA como protagonista. Al igual que su máximo competidor, en esta entidad financiera no podrán quejarse mucho de los resultados, ya que a fecha de 31 de julio del 2013 presenta un beneficio superior a los 2.600 millones de euros, lo que le convierte en el banco que más dinero gana.

Esto supone un incremento interanual de las ganancias superior al 73%, por encima del grupo Santander, que reflejaba unos dividendos a su favor de 2.255 millones de euros, y un beneficio neto que sobrepasa el 90%, rebasando en seis meses lo conseguido en el total del 2012. Eso sí, en estos resultados no se tienen en cuenta ni las operaciones no recurrentes ni el negocio inmobiliario en España, lo que situaría al BBVA por detrás del Santander.

Según los analistas este gran resultado de BBVA se debe principalmente a las plusvalías por venta de activos, entre las que se cuentan la venta de la gestora de Perú y de Colombia en el segundo trimestre del año por unos 470 millones de euros y los 800 que en los primeros meses llegaron a través de la venta de la gestora de pensiones de México.

¿Recuperación económica?

Lo cierto es que dichos números aún habrán de esperar para su cuadre definitivo ya que, desde el pasado 9 de mayo del 2013, BBVA ha dejado de aplicar la cláusula suelo en sus hipotecas tras la sentencia del Supremo, lo que ya les supuso durante el mes de junio una reducción del beneficio neto de 35 millones de euros. La evolución del Euríbor a un año será el que marque en próximos meses el impacto de esta nueva medida.

A pesar de todo y, habida cuenta del total de beneficios, se aprecia claramente que dicho impacto a efectos económicos será mucho menor de lo esperado.

¿Son estos beneficios síntomas de una posible recuperación de la economía española?, ¿o bien estamos aún en el preámbulo? Ángel Cano, consejero delegado de BBVA, asegura precisamente a raíz de estos números que aún es pronto para hablar de crecimiento en nuestra economía. Los signos de recuperación aún tardarán en llegar.

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *