Publicidad

Ibercaja cerró 2013 con pérdidas de 29 millones

La adquisición en junio del pasado año de Banco Grupo Caja 3 supuso para Ibercaja un resultado negativo del ejercicio de 2013 con pérdidas por valor de 29 millones de euros. No obstante, la entidad confía en rentabilizar esta operación mediante la generación de economías de escala y sinergias que permitirán en un futuro próximo optimizar la eficiencia del grupo.

La entidad financiera invirtió 421 millones de euros en sanear Banco Caja Grupo 3, en concreto en provisiones para la cartera de participaciones empresariales e inmobiliarias y en medidas para cubrir el riesgo de crédito, lo que significó la mayor operación realizada en todo el año por Ibercaja.

Ibercaja cerró 2013 con pérdidas de 29 millones

La entidad ha presentado un balance de 63.118 millones de euros y por ello ocupa la novena posición en la tabla de entidades financieras de España. De entre los datos de su negocio hechos públicos por el banco, destaca el índice de morosidad, que se encuentra en el 10,25%, hasta un 25% por debajo de la media del conjunto de entidades. La cobertura total de los riesgos dudosos alcanza asimismo un grado del 57%.

Por otra parte, la actividad minorista de Ibercaja alcanza un volumen de 86.518 millones de euros, correspondiendo 47.423 millones a recursos de clientes y 39.095 millones a crédito.

Ibercaja asegura que cuenta con suficiente liquidez, y su Core Tier I se sitúa en el 10,29%, con un exceso de 311 millones de euros sobre el mínimo exigido. Asimismo, la disponibilidad de activos líquidos alcanza el 16,89% del balance, situándose en 10.661 millones de euros, con lo que quedarían cubiertos los vencimientos de los próximos años.

Por último, los ingresos de la entidad se han incrementado un 3,94% sin tener en cuenta las operaciones financieras. Asimismo, el margen de los intereses ha aumentado también un 2,47% y las comisiones un 12,28%, siendo responsables de esta mejoría los planes de pensiones y los fondos de inversión. Los gastos de explotación, además, se han reducido un 12,11%. Con estas cifras, el Consejo de Administración ha aprobado recientemente destinar 13,5 millones de euros a obra social.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *