Publicidad

Kutxa: beneficio neto cae un 45,3% en primer semestre 2010

logocabecerakutxa

Kutxa ha obtenido un beneficio neto de 41 millones en el primer semestre de 2010, lo que supone un 45,3% menos que en el mismo periodo de 2009 (75 millones), debido a menores extraordinarios.

La caja ha informado que su resultado recurrente en el pasado mes de junio ha sido de 86 millones de euros y ha afirmado que cumplen su previsión presupuestaria para los seis primeros meses del ejercicio.

Kutxa ha apuntado como una de las características del ejercicio 2010 en el sistema financiero el fuerte descenso generalizado del margen de intereses, que hasta marzo fue de un 21% para el sector de las cajas de ahorros. Su margen de intereses ha reflejado un descenso del 12%.

En cuanto a su inversión crediticia, ha crecido, un 1,7% en términos interanuales, con un incremento de 276 millones hasta alcanzar los 16.472 millones de euros, mientras que en el primer semestre del pasado año alcanzó los 16.176 millones.

En lo que se refiere al crecimiento interanual de los préstamos hipotecarios con destino a vivienda, ha sido superior, hasta el 3%, con lo que se confirma el “ligero repunte en la demanda de hipotecas”.

Respecto a la morosidad ha reconocido que los activos dudosos siguen incrementándose pero “con moderación”, alcanzando el 3,04%, mientras que esta tasa fue del 2,7% en los primeros seis meses de 2009.

El conjunto de los recursos administrados por la entidad han sufrido en el primer semestre una contracción del 3,1% desde diciembre y se sitúan en los 18.675 millones de euros.

Por otro lado, durante esta primera mitad del año, “la evolución de los ingresos por servicios que sigue siendo positiva, empujada sobre todo por la actividad de seguros, con un incremento global del 12,7% en relación con el año pasado” y la “contención de los gastos de explotación”, reduciéndose, en términos interanuales, un 4,7%.

Kutxa ostenta una ratio de solvencia que le sitúan como segunda caja del sistema en core capital, con un índice del 13,04%, “muy superior al de los grandes bancos y cajas”, y ha añadido que su coeficiente de solvencia, “del 14,48%.

Por último, en el primer semestre de 2010 la Obra Social ha gestionado recursos por 28,6 millones de euros, con los que llevó a cabo 2.071 actividades de las que se beneficiaron 888.941 personas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *