Publicidad

La banca cierra oficinas para reducir sus costes

Los tiempos de bonanza parecen llegar su fin, atrás han quedado las políticas expansivas. Ahora la banca española debe cumplir por recomendación del Banco de España una consigna, reducir sus costes ante la crisis económica.

Y parece que se lo han tomado al pie de la letra porque las entidades financieras han basado esta situación en dos puntos, reducir el número de oficinas (ya han cerrado en tres meses diez oficinas) y reducir sus plantillas.

Los buenos tiempos de expansión con una “invasión” de puntos de venta han quedado en el olvido para la banca minorista, y a septiembre de 2008, y por primera vez desde 2002, estas entidades han comenzado a cerrar agencias.

Los bancos que operan en España tienen una red de 15.647 sucursales, comparado con lo reflejado tres meses atrás, han desaparecido 10 oficinas producto de la restructuración en el sector.

  • BBVA, a junio contaba con 3.547 establecimientos, mientras que en septiembre el número se reduce a 3.484.
  • Popular mantiene el mismo número de sucursales que el trimestre anterior, 2.321. 
  • Santander crece de 3006 a 3021, pero son aperturas ya programadas.
  • Otros que han incrementado son algunas entidades más pequeñas, o las extranjeras, como Banco Gallego, Banco Caixa Geral, Lloyds TSB o Barclays.

Para tomar noción de la situación del sistema financiero español, bancos, cajas, cooperativas de crédito y establecimientos financieras totalizan 46.118 sucursales en España, sólo 78 más que en junio, frente a las 366 que abrieron de marzo a junio o las 321 que inauguraron entre junio y septiembre de 2007. Si sumamos las sucursales de representación fuera del país o las extranjeras en España,  la cifra llega a 46.221.

Las cajas de ahorros

En mayor medida que la banca, las cajas de ahorro se han expandido en un número más amplio luego de recibir el permiso para expandirse por todo el territorio español. Sin embargo estas entidades han paralizado sus planes de expansión.

Hasta septiembre las cajas contaban con 25.001 sucursales, sólo 53 más que en el trimestre anterior, transformándose en uno de los crecimientos más bajos de los últimos 20 años.

Publicidad

One response to “La banca cierra oficinas para reducir sus costes

  1. Pingback: Banesto cierra 100 oficinas ¿BBVA lo imita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *