Publicidad

La banca extranjera entra en pérdidas

Los bancos extracomunitarios que operan en España sumaron unas pérdidas globales de 32,1 millones de euros en el primer semestre del año, lo que choca con las ganancias de 27,05 millones registradas durante los primeros seis meses de 2008.

La Asociación Española de Banca (AEB) incluye en este grupo a las siguientes entidades: Credit Suisse, JP Morgan, Bank of America, Bank of Tokyo Mitsubishi, Banco de la Nación Argentina, Deutsche Bank Trust Company Americas, Banco do Brasil y Citibank, había logrado mantener las ganancias hasta el primer trimestre del año.

Al parecer los ahorradores españoles están confiando más en la banca nacional o comunitaria. Y es que los  grupos bancarios españoles registraron en el primer semestre de 2009 un beneficio atribuido de 8.551 millones de euros, un 12,1% menos, pero beneficio pese a todo.

Pero no todos los bancos extranjeros han sufrido durante el primer semestre del año y de esta forma se pueden apreciar importantes diferencias entre entidades. Por ejemplo, JP Morgan ha sido capaz de triplicar sus resultados para ganar 7,8 millones de euros, mientras que Citibank ha sido de los más castigados y ha perdido 24 millones de euros (en el primer semestre de 2008 ganó 251.000 euros).

Durante el primer semestre, de los ocho bancos, tres entraron en pérdidas y el resto mantuvo ganancias, aunque en general de manera más moderada que un año antes. Fruto de su actividad, los ocho extranjeros alcanzaron un margen de intereses conjunto -diferencia entre gastos por créditos e ingresos por depósitos- de 44,25 millones de euros, un 14,5% más que los 38,6 millones de euros de un año antes.

Además, ingresaron 33,37 millones de euros en comisiones por la venta de productos y servicios a sus clientes, frente a los 31,20 millones de un año antes, lo que llevó a un margen bruto de 48,47 millones de euros, un 32% menos que hasta junio de 2008.

Al igual que en el caso de la banca nacional, también se aprecia una tendencia a la reducción de personal. Estos gastos se reduijeron un 8,6% hasta los 22,25 millones de euros, lo que también se tradujo en una caída del 7% en los gastos generales de administración.

Informe de la AEB (pdf)

Publicidad

One response to “La banca extranjera entra en pérdidas

  1. Pingback: La banca extranjera modera sus pérdidas hasta septiembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *