Publicidad

La banca mediana gana un 26,5% menos hasta septiembre

La crisis ha golpeado fuerte al sistema financiero español en sus cuentas trimestrales. Uno de ellos ha sido el de la banca mediana que incluye a Banesto, Sabadell, Bankinter, Pastor, Guipuzcoano y Banco de Valencia.

Estas entidades han cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio conjunto de 1.090 millones de euros, lo que supone un 26,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio 2009, cuando ganaron 1.483 millones de euros.

Estas seis entidades, evidenciaron un débil crecimiento económico y una disminución del negocio bancario, lo cual se refleja en la disminución de su beneficio, algo más profundo que los cinco grandes (Santander, BBVA, Caja Madrid, la Caixa y Popular).

Los top 5 han cerrado el tercer trimestre de 2010 con un beneficio conjunto de 11.729,05 millones de euros, lo que supone un 13,7% menos respecto al resultado de los nueve primeros meses de 2009.

Esta situación deja a las claras las dificultades que tendrán tanto la banca mediana como las cajas de ahorros para afrontar los requisitos de capital y de liquidez que exigirán Basilea III y el Banco de España.

Si analisamos cada banco, Banesto lideró el trimestre con un beneficio atribuido de 450,61 millones de euros, y reflejó la menor merma de ganancias (-18,6%) del grupo de los seis.

En segundo lugar quedó Sabadell por volumen de ganancias con 340,31 millones de euros, con una caída del 27,4%, y tercero Bankinter (-27,25%), que ganó 149 millones de euros.

Sin embargo, el mayor descenso correspondió a las ganancias de Banco Pastor (-48,6%), que obtuvo 61,8 millones, aunque también fue significativa la disminución de la ganancia (-40%) del Banco de Valencia, con 63,8 millones de euros.

Por último, Guipuzcoano, en proceso de absorción por parte del Sabadell, que se transforma en la primera fusión en el sector de la banca mediana, obtuvo un beneficio de 24,6 millones de euros, lo que supone el segundo menor descenso de las ganancias (-19,5%) de todo el grupo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *