Publicidad

La fusión ‘a dos’ en el País Vasco, cada vez más cerca: PNV y CCOO firman un acuerdo que apoya la unión de BBK y Kutxa

La fusión, por ahora ‘a dos’, en el mercado vasco está cada vez más cerca. PNV y CCOO han anunciado que han llegado a un acuerdo para la posible unión de BBK y Kutxa, que el sindicato cree que “se rematará muy a corto plazo”.

La central sindical mantuvo el pasado viernes una reunión con representantes de la formación nacionalista y de las propias cajas, en la que se produjeron importantes avances en la negociación. “Podemos decir que estamos un poquito más cerca y que puede ser algo que rematemos muy a corto plazo”, aseguraron a Europa Press fuentes de CCOO. Las mismas fuentes indicaron que “efectivamente queda muy poquito” para poder cerrar un acuerdo y están a la espera de volver a mantener una reunión en los próximos días.

El sindicato afirmó que existen algunos pequeños “flecos” y se está discutiendo sobre cuestiones relacionadas con los convenios existentes en las cajas y el que sería de aplicación en el caso de que se materializara la fusión. Además, hay otra serie de cuestiones “menores” relacionadas con formulaciones sobre las prejubilaciones. “Ahora mismo, son temas que, más de una cuestión de divergencia, tienen que ver con dudas sobre cómo resolver estos temas en una mesa laboral”, agregó.

CCOO justifica su apoyo a la fusión entre BBK y Kutxa porque garantiza el “compromiso social”. Según el representante sindical, al final, Comisiones Obreras “ha acabado cerrando los distintos contenidos sobre los que existía alguna divergencia. En el momento en el que hemos pensado que los contenidos eran suficientes, teniendo en cuenta los plazos en los que nos movemos, hemos acordado rubricar el acuerdo”, señalaron desde la central sindical.

Por último, se aseguró que el acuerdo rubricado hoy se ha realizado con el objetivo de “conseguir las adhesiones suficientes a un proyecto de este tipo. Esperemos que se imponga un criterio de cordura y racionalidad a la hora de analizar un proyecto como éste, que primen menos aspectos políticos y más aspectos económicos y sociales”.

Falta algún apoyo en Guipúzcoa

Cabe recordar que el voto de ambos, junto con el de EA, garantiza que el proceso de fusión de las cajas vizcaína y guipuzcoana sea aprobado en la Asamblea de BBK, pero resulta insuficiente para que salga adelante en la de la Kutxa, donde será necesario el apoyo de más grupos de compromisarios.

Ante la negativa del PSE y el sindicato ELA, y las exigencias planteadas por la izquierda abertzale, el partido que sustenta a Ibarretxe en el Gobierno vasco ha mantenido negociaciones con el Partido Popular en Guipúzcoa y podría contar con el apoyo de los dos representantes del colectivo independiente Pixkanaka, los cuatro de EB y el de Aralar, aunque estos dos últimos partidos no han anunciado aún su postura.

Por último, las mismas fuentes indicaron que todo este proceso de negociación para que el sindicato pueda apoyar esta operación “no valdrá de nada” si no se logra garantizar el apoyo de dos tercios de la asamblea de Kutxa.

Puerta abierta para Caja Vital

En el acuerdo de PNV y CCOO se recalca que la fusión de BBK y Kutxa tiene una “decidida vocación incluyente hacia Caja Vital, desde el máximo respeto de la autonomía” de la entidad alavesa, con el objeto de crear una única caja de ahorros vasca.

El pacto establece la creación de una “mesa laboral” con todos los sindicatos para acordar las “garantías de empleo y condiciones laborales de las plantillas”. Estipula también que los fondos para Obra Social se incrementarán hasta un mínimo del 30 por ciento de los beneficios y que se creará una comisión delegada para acciones solidarias con participación de miembros de la Asamblea General de la futura entidad fusionada.

Además, PNV y CCOO dicen que su “voluntad” es favorecer la participación y la pluralidad en todos los órganos de gobierno de la futura caja. Para ellos, la fusión es la “respuesta más adecuada, empresarial y estratégicamente, de ambas entidades a los retos que el entorno económico y financiero plantea en este escenario de incertidumbre y crisis. La fusión de las cajas debe permitir -añaden- reforzar la credibilidad y la confianza en el sector financiero vasco” porque es un “salto cualitativo hacia una entidad más solvente y eficiente”.

Sin acuerdo laboral

En otro orden de asuntos, la central sindical precisó que no se ha cerrado un acuerdo laboral y, aunque se han definido contenidos y líneas generales, en todo caso, considera que éste es un tema que deberá abordarse a una mesa general de negociación con todos los sindicatos. “El acuerdo laboral no va a ser objeto de una firma entre CCOO y las cajas, lo que da soporte al acuerdo laboral es un acuerdo en una mesa en la que estén todos los sindicatos”, señaló.

Publicidad

2 responses to “La fusión ‘a dos’ en el País Vasco, cada vez más cerca: PNV y CCOO firman un acuerdo que apoya la unión de BBK y Kutxa

  1. Pingback: www.mirlobolsa.com
  2. Pingback: Caja Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *