Publicidad

Los bancos españoles ganan un 12,1% menos

Los grupos bancarios españoles registraron en el último semestre un beneficio de 8.551 millones de euros, lo que significa un descenso del 12,1% comparándolo con el primer semestre de 2008.

La Asociación Española de Banca (AEB) destacó que los beneficios mantienen una elevada recurrencia en sus ingresos, lo que ha permitido a la banca realizar dotaciones destinadas para insolvencias y provisiones.

Los bancos destinaron a saneamientos un 87% más que el año pasado, lo que se traduce en 9.097 millones de euros. El esfuerzo en mejorar las cuentas de resultados del primer semestre, que representa el 0,87% y 0,47% sobre activos totales medios en las cuentas consolidadas e individuales, respectivamente, se produce en respuesta al crecimiento del índice de morosidad que alcanzó en España un 3,81%, con lo que la tasa de cobertura se reduce hasta el 68%.

No obstante, el crédito a la clientela creció un 1,5% hasta junio, y los depósitos un 3,4%, mejorando la cobertura de depósitos/créditos hasta el 80%, contra el 78% del año anterior.

Entre otros índices, la rentabilidad obtenida fue:

  • ROA: 0,88% en cuentas consolidadas – 0,82% en cuentas individuales.
  • ROE: 14,28% en cuentas consolidadas – 12,35% en cuentas individuales.

En cuanto a la solvencia:

  • Ratio BIS: 12,61%, después de haber incrementado en un 24,6% los recursos propios computables.
  • Ratio Tier 1: se situó en junio en un 8,85%.

Asimismo, datos de junio del corriente afirman que los bancos españoles tenían un exceso de recursos propios de 47.382 millones de euros, que significaban un 53% sobre sus necesidades mínimas regulatorias, mayor en comparativa con el año pasado.

Por otra parte, el margen de intereses de las cuentas consolidadas creció un 32,2%, en las cuentas individuales un 36,5%, hasta los 23.985 millones y 9.893 millones respectivamente.

Por último, el ratio de eficiencia se mantuvo entorno al 40%, debido a que los gastos generales crecen de forma contenida, a un ritmo inferior al crecimiento del agregado de balances consolidados y menor al registrado por los balances individuales.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *