Publicidad

Los bancos pierden valor en la bolsa

Muchas veces escuchamos que el sistema financiero español es uno de los más solidos de Europa. Sin embargo, la crisis internacional ha demostrado que nadie está libre de sufrir golpes. Lo importante es que se diga la verdad, y que no se quiera tapar el bosque con un árbol.

La banca grande conformada por Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto, han perdido un 22,6% de su valor en bolsa (44.220 millones de euros) en los últimos dos años.

Después de la explosión de la crisis de las hipotecas “subprime” en Estados Unidos, este sexteto ha pasado de contar con un valor conjunto de 195.249 millones de euros en agosto de 2007 a “tan sólo” 151.029 millones, justo dos años después del estallido de las “subprime”.

El más afectado por esta situación ha sido Banco Popular que ha perdido más de la mitad de su capitalización bursátil y sufrió las consecuencias con tres rebajas en su calificación de Standard & Poor’s en los últimos diez meses.

Por su parte, la agencia Moody’s rebajó la calificación crediticia de la deuda a largo plazo de 25 entidades financieras, entre ellas la de Popular, el Sabadell y Bankinter.

Por ejemplo, Banesto, ha caer su valor bursátil en estos dos últimos años un 44%, y Sabadell le ha seguido con el 41%.

Los dos más grandes, Santander y BBVA no han sido inmunes ya que las S&P revisó la perspectiva de calificación de ambas entidades de estable a negativa, aunque mantuvo sus actuales calificaciones de “AA/A-1+”.

En el caso de BBVA, su caída ha sido superior al 30%, pero en lo que va de año lo ha compensado con una revalorización de más del 20%. Por su parte, la caída de Bankinter, ha sido menor, con un 20%.

Un caso aparte

Santander, es el único que ha mejorado su situación respecto a los 75.739 millones de euros de capitalización bursátil que tenía un año atrás. A pesar de ellos, vale un 5% menos que hace dos años. A diferencia de la mayoría de las entidades, en el último año ha recuperado casi el 5%, y sólo en lo que va de 2009 la revalorización bursátil supera el 50%.

Publicidad

3 responses to “Los bancos pierden valor en la bolsa

  1. Pingback: Préstamos para taxistas de BBVA
  2. Pingback: La banca grande cierra oficinas y reduce plantilla
  3. Pingback: Los bancos españoles ganan un 12,1% menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *