Publicidad

Los bancos que compran bancos

A pesar de la crisis financiera y de las modificaciones que sufrirá la banca con la implementación de Basilea III, muchas entidades siguen saliendo de compras, y entre ellos aparecen dos bancos españoles, el Santander y el Banco Popular.

En los últimos cuatro años, estos dos bancos se situaron entre las 10 entidades de la eurozona que han comprado sin haber recibido ninguna ayuda pública, según un informe de la Comisión Europea.

Ranking de los 10 máximos compradores de la eurozona durante el periodo 2006-2010

  1. BNP Paribas 17 adquisiciones
  2. Credit Agricole (17)
  3. Deutsche Bank (15)
  4. Société Générale (9)
  5. Intesa Sanpaolo (7)
  6. Deutsche Postbank (7)
  7. Natixis (7)
  8. Santander (6)
  9. Marfin Popular Bank Public (6)
  10. Banco Popular (6)

En lo que respecta al Santander, ha realizado sólo una compra en España mientras que el resto corresponden a expansiones en otros países europeos. Por su parte, Banco Popular, si bien adquirió la misma cantidad, la proporción fue inversa.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha elevado un llamado de alerta y a pesar que se evidencian mejoras en los últimos meses, la situación del sistema financiero de la UE sigue siendo frágil por la crisis de deuda, que ha aumentado los costes de financiación para los bancos de los países periféricos.

Las compras realizadas por estos bancos europeos tuvo diferentes matices. Las entidades francesas han recibido recapitalizaciones públicas, mientras que las entidades españolas, alemanas e italianas del ranking no se han beneficiado de ningún apoyo del Estado durante la crisis.

Según el informe, el Santander es el que aumentó más su capital (20.400 millones de euros), lo que le sitúa en “buena posición” para continuar con otras adquisiciones en el futuro.

Publicidad

One response to “Los bancos que compran bancos

  1. Pingback: Los bancos más grandes del mundo, otra vez | FinancialRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *