Publicidad

Madrid Contactless

Los sistemas de pago evolucionan constantemente. Ahora Bankia y BBVA han lanzado un método de pago sin contacto denominado ‘Madrid Contactless’. Por lo tanto, la nueva tarjeta Visa sin contacto que sale al mercado permite realizar pagos de hasta 20 euros sin necesidad de firmar recibo o teclear PIN.

¿De que se trata la tecnología ‘contactless’? El comerciante teclea en el TPV el importe de la compra y el cliente acerca su tarjeta Contactless al terminal para su cobro.

En pagos por debajo de 20 euros ya no será necesario que el cliente tenga que teclear PIN o firmar el ticket que imprime el TPV, y en los pagos por encima de 20 euros el TPV solicitará confirmación mediante la introducción de PIN.

Así se evita que la tarjeta pase a manos extrañas ya que permanece en poder del cliente todo el tiempo y no necesita entregarla al dependiente o introducirla en el terminal. Además, se reduce el tiempo dedicado al proceso de pago en cada compra para clientes y comerciantes.

Según informan desde las entidades, el objetivo de esta nueva iniciativa es crear un ‘ecosistema contactless’ interoperable a nivel nacional e internacional, que incremente el conocimiento y percepción de las ventajas de esta tecnología y aumentar oportunidades de los titulares de tarjetas Visa “contactless” o el teléfono móvil, sea cual sea la entidad financiera emisora, para realizar pagos sin contacto en diferentes tiendas y sectores del área.

La primera fase de implantación del proyecto se dirige a un millón de clientes dentro del anillo de la M-30, en Madrid. Además, ambas entidades instalarán 7.000 terminales de punto de venta (TPVs) en los comercios de dicha zona que tengan un alto porcentaje de transacciones de bajo valor, como tiendas de comida rápida, bares, cafés o restaurantes.

En una segunda fase, que pretende estar completada a lo largo de 2012, la iniciativa llegará a dos millones de clientes particulares y se extenderá a un mayor número de zonas de la capital.

Un dato alentador es que se extenderá al resto de la Comunidad de Madrid antes de que finalice este año, y para que los clientes se enteren si el comercio está dentro de esta tecnología, encontrará el icono “Wave”, para su fácil reconocimiento.

La tecnología instalada en los comercios permite también el pago con móvil NFC. Sin embargo, Bankia y BBVA han iniciado el despliegue de la tecnología con tarjetas, ya que es la forma de pago alternativa al efectivo a la que los clientes están actualmente acostumbrados. Así, a medida que vayan apareciendo teléfonos móviles con tecnología NFC los comercios ya estarán preparados para esa nueva forma de pago.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *