Publicidad

Más que bancos: cosas que enseñar a tus hijos sobre finanzas

Es un hecho que, desgraciadamente, la educación financiera parece no tener cabida en el sistema educativo. Esto significa que, en gran medida, lo que tus hijos aprendan sobre este tema, depende de ti.

EDUCACION FINANCIERA

No nos vamos a engañar, se trata de una responsabilidad muy importante, y es que debes pensar en lo sencillo que te hubiera resultado a ti haber alcanzado la juventud dominando conceptos como la importancia de la deuda, la importancia del ahorro, los intereses bancarios

Educación financiera

En la mayoría de los casos, las personas aprendemos sobre finanzas a base de prueba y error, cuando realmente deberíamos saber este tipo de cosas desde la infancia. Puede que alguna vez te hayas planteado cuál puede ser la manera de enseñarles a tus hijos sobre este tema, a continuación vamos a ofrecerte tres claves para que puedas lograrlo.

El valor del dinero: esta es la primera clave que te ofrecemos, porque consideramos que debe ser la primera enseñanza en la que detenerse, algo que podemos hacer desde que los niños son pequeños, ya que, a pesar de que es un concepto realmente complejo, está muy relacionado con nuestro día a día, y por supuesto también con el suyo. Y es que, la percepción del dinero por parte de los niños carece totalmente de pasado o futuro, para ellos el dinero simplemente resulta ser una herramienta mediante la que conseguir cosas, y no se cuestionan cosas como el origen de ese dinero ni sus posibles destinos.

Esto es algo realmente importante para trabajar si quieres asegurar el futuro financiero de tu hijo. Es muy necesario que aprenda cuanto antes cosas como el valor del dinero, la importancia del gasto y los errores que puede cometer por un consumo demasiado excesivo.

Todo esto puede resultar una tarea muy complicada, ya que nos encontramos en un mundo globalizado, donde tenemos el consumo tan inmediato como al alcance de un clic en Internet. Pero no temas, las herramientas de las que puedes disponer para concienciar al niño, son muchas y muy variadas.

Los grandes bancos en España en 2018

servicios financieros

Por ejemplo, si alguna vez te has planteado cuestiones como si deberías darles la paga a tus hijos, y a qué edad debes hacerlo, la respuesta es sí, y comenzar a hacerlo desde el momento en el que aprendan a reconocer el valor numerario de las diferentes monedas. Deben ser capaces de manejar su propio dinero, y los padres deben ser inflexibles en no aumentarlo si ellos llegan a agotarlo antes de tiempo, es el primer paso para que valoren el valor del dinero que les has dado y la importancia de no gastarlo de manera imprudente o excesiva.

Evitar las deudas: existen momentos en la vida en los que tener deudas llega a ser algo razonable. Por ejemplo, al comprar una vivienda. No obstante, esto no es algo precisamente sencillo de explicar a un niño. No obstante, siempre es mejor idea tratar de explicar por qué la deuda es una mala idea para cualquier tipo de bolsillo.

A nuestro alcance tenemos múltiples maneras de inventar ejemplos alrededor de los propios recursos del niño, conceptos como el crédito, los intereses, o incluso conceptos más avanzados como la morosidad. Esto no es algo complicado de hacer y podemos llevarlo a cabo a través de un simple juego o como una pequeña clase cuando le toque la paga.

La clave está en convencer al niño de lo importante que es tener una economía saneada y sin deudas

Lograr que tus hijos ahorren: cuando ya le hayas explicado a tu hijo la importancia que tiene el ahorro, llega el momento de ponerlo en práctica, ya que también en esta cuestión es importante el uso de algún ejemplo.

Lo mejor en estos casos es demostrarle a tu hijo que haces exactamente lo que le dices que debe hacer. Es decir, si tus finanzas personales son un caos, se basan en un exceso de consumo, y no hay un ejemplo de ahorro o control de gasto, es muy complicado que tus hijos vayan a hacer lo correcto. En cambio, si eres capaz de manejar diferentes herramientas de ahorro para tu jubilación, si la economía en tu casa es controlada y eficiente, y si en general hacemos un uso razonable de nuestros ingresos, convencerles será muchísimo más sencillo.

Ten en cuenta que su infancia es un momento perfecto para poder explicarles la importancia que tiene el ahorro, y que adquieran una buena educación financiera. Incluso puedes enseñarle lo que es el preahorro, concepto que puede resultar muy beneficioso para tu bolsillo.

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *