Publicidad

Menos actividad, menos comisiones para la banca grande

A pesar de que venimos insistiendo con datos que reflejan un aumento constante en las comisiones que cobran las entidades financieras a sus clientes, un estudio realizado por Servimedia sostiene que la banca grande ha cosechado un importe menor por este concepto.

El estudio afirma que Santander, BBVA, ‘la Caixa’, Caja Madrid y Banco Popular cobraron entre enero y septiembre de 2009 un total de 12.228,9 millones de euros en comisiones, un 2,2% menos que los 12.508,6 millones que cobraron en el mismo periodo de 2008 (-280 millones de euros menos).

¿A qué se debe esta situación? La respuesta está en la calle y la sensación se palpa en cada hogar, la menor actividad como consecuencia de la crisis y los intentos por reducir las comisiones a los clientes como método para fidelizar han golpeado a este sector.

Distribución del mercado de las comisiones

Santander es el lider indiscutido ya que acapara más de la mitad (56%) del total de las comisiones, con 6.828 millones de euros (-0,8%).

Le siguió BBVA, que obtuvo 3.267 millones de euros por este concepto (-4,5%), mientras que ‘la Caixa’ ingresó por este concepto 980 millones de euros, que fue la única entidad que aumentó las comisiones (+3,4%).

Por su parte, Caja Madrid y Banco Popular cobraron 575 y 578,9 millones de euros, respectivamente, con descensos del 4,6% y del 11%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *