Publicidad

Nueva Caja Rural de Aragón

Ya les comentábamos que estábamos cerca de la fusión de Cajalón y Multicaja. Finalmente, ambas entidades han aprobado el protocolo de fusión para crear un nueva cooperativa de crédito que adoptará la denominación jurídica de Nueva Caja Rural de Aragón.

Según sus números, será por tamaño, la tercera cooperativa de crédito de España, y podría comenzar a funcionar en el segundo semestre de 2011.

El protocolo de fusión ha sido presentado al Banco de España, que ha dado su visto bueno, así como al Gobierno de Aragón, que ha mostrado su “apoyo” al proceso.

Ambas cajas tendrán un peso “paritario” en la nueva cooperativa, de forma que la fusión se produce en términos de igualdad ya que poseen un tamaño similar. La nueva entidad pasará a contar con más de mil trabajadores y 335 oficinas (se estima un cierre de unas 30).

El domicilio social de la nueva entidad radicará en el edificio de San Voto, número 6, actual sede de MultiCaja en Zaragoza, en tanto que la sede operativa se ubicará en el edificio del antiguo Centro Mercantil, en Coso, número 29, actual sede de Cajalón.

Según los datos agregados de las dos entidades suman con fecha 31 de diciembre de 2010 un total de 5.797 millones de euros en activos, un volumen de negocio en torno a diez mil millones de euros y unos recursos propios de más de 500 millones de euros.

La red conjunta suma 335 oficinas (295 en Aragón y 41 en Cataluña y La Rioja, principalmente, y también en Valencia y Madrid), con una plantilla total de 1.038 empleados. Por el tamaño de su red comercial, la nueva cooperativa de crédito será la segunda entidad financiera de Aragón.

La nueva entidad partirá con un índice de morosidad del 3,94%, con un ratio de solvencia del 12%, y un ‘core capital‘ del 10,9%, superando en cualquier caso los nuevos indicadores de solvencia exigidos desde el Ministerio de Economía para el sector financiero.

La red comercial seguirá operando en cada zona con la marca actual de cada entidad hasta que se concluya el proceso de creación de nueva marca. Al mismo tiempo, se irá desarrollando el calendario previsto para el proceso de fusión, y la ratificación por ambas asambleas generales.

El protocolo de fusión prevé que la presidencia de la misma sea ostentada durante los tres primeros años por Bruno Catalán, presidente de Cajalón, en tanto que José Antonio Alayeto, presidente de Multicaja, actuará de co-presidente, asumiendo la presidencia de Nueva Caja Rural de Aragón al finalizar el periodo inicial de tres años.

La dirección de la nueva Cooperativa de Crédito será encomendada a los actuales directores generales de Multicaja y Cajalón, Jose María Jiménez y Javier Hermosilla, respectivamente, de manera conjunta y solidaria, constituyéndose ambos en Comité Ejecutivo, del que emanarán las guías y orientaciones de gestión de Nueva Caja Rural de Aragón que se trasladarán al resto de órganos colegiados o individuales de dirección.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *