Publicidad

¿Somos más pobres o nos sentimos más pobres?

Es una sensación generalizada. Se puede camuflar con otras sensaciones en paralelo como que nos cuesta llegar más a fin de mes, que el dinero ya no alcanza como antes, pero, todo nos lleva al mismo sitio nos sentimos más pobres. Si tratamos racionalmente de explicar el motivo por el que nos sentimos más pobres no va a hacer falta escarbar mucho; es que realmente somos más pobres.

Es una reflexión dura, no es sencilla de hacer ya que implica un retroceso serio en la evolución de nuestras economías domésticas, por tanto hemos preferido en general achacar a la evolución de la crisis esta sensación y considerarla pasajera. Pero, la crisis comenzó alrededor del año 2007, y sin embargo la comparativa en lo que llevamos de siglo resiste muy poquitas revisiones con resultado positivo.

Pobreza

Teóricamente en la actualidad debíamos estar acumulando los incrementos salariales superiores al 50% con respecto por ejemplo al año 2000. Esto, que no se da, incluso cuando se da no resulta ser del todo cierto ya que el nivel impositivo no es ni siquiera cercano a lo que suponía al comienzo del presente siglo. Es algo que por supuesto lo hemos notado todos,pero lo ha notado de especial manera el pensionista o quien vive de cuestiones como la renta fija o los bonos, quienes sin ningún género de dudas, fundamentalmente en el primero de los casos se han visto empobrecidos en los últimos 14 años.

DATOS POBREZA

El anterior gráfico teóricamente hace referencia a las previsiones desde el mercado estadounidense sin embargo, nos sirven perfectamente como ejemplo de una evolución no alcanzadas en los ingresos, mientras que el coste de la vida subía incluso más que la proporcionalidad de lo que debieran haber subido los sueldos.

Consejos para protegernos del phishing

Durante este año estos datos se han maquillado un poco, pero el motivo tampoco es bueno, simplemente se trata de que la inflación no se ha movido como se esperaba y lo ha hecho en terrenos de desinflación, esto no significa que que salgamos con nuestras economías domésticas de la caída de previsiones, simplemente, que las circunstancias que perjudican a la economía global, durante un breve período de tiempo teóricamente favorecen al individuo de pie… pero sólo teóricamente durante un plazo de tiempo.

Todo esto de todas maneras se resume en una manera mucho más simple; tome algunas referencias y puede comprobarlo. Calculando los ingresos que teníamos en el año 2000 y los que tenemos en el año 2015 podemos por ejemplo comparar dichos ingresos y su evolución con la evolución de algunos precios importantes por ejemplo, el barril de petróleo que en 14 años se ha multiplicado más de 300% a pesar de las caidas, cosas más prosaicas, la entrada al cine que prácticamente se ha multiplicado en este periodo de tiempo un 100%, cosas mucho más necesarias como la docena de huevos que también hoy cuesta más de un 100% de lo que costaba en el año 2000

 También te puede interesar

Cómo detectar las cláusulas abusivas en los productos bancarios o ¿Sabemos ahorrar?15

Publicidad

4 responses to “¿Somos más pobres o nos sentimos más pobres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *