Publicidad

¿Que pasa con Bankia?

Comenzando el 2013 hay muchas novedades para la banca, principalmente para Bankia. En la actualidad la entidad tiene temas pendientes como los siguientes: Cómo se realizará el proceso de absorción de pérdidas y reducción de capital de Bankia, cuáles serán los términos de su posterior ampliación para reforzar sus niveles de solvencia, entre otras cosas.

El Fondo de Reestructuración (Frob) anunciará en las próximas semanas si los 350.000 accionistas de la entidad pierden la totalidad de su inversión, acordando una reducción de capital plena y valorando a cero su participación. Así ha sucedido en Catalunya Banc y NCG Banco, pero el caso de Banco de Valencia, entidad cotizada al igual que Bankia, podría suponer un precedente.

El Frob, al determinar el alcance de la absorción de pérdidas por los accionistas actuales [de Banco de Valencia] y el reconocimiento de un valor residual de la acción, ha tenido especialmente en cuenta la naturaleza cotizada de la entidad y la cotización positiva de la misma. Ahora bien, se hace respetando el mandato de garantizar la minimización del uso de recursos públicos.

¿Que pasará con Bankia?

En las próximas semanas se sabrá si este argumento se hace extensible a Bankia. El banco, a los actuales precios de mercado, tiene un valor bursátil de 823 millones de euros. La acción subió ayer un 12,5%, hasta 0,41 euros, pero pierde un 89% desde su salida a bolsa en julio de 2011.

Completada la reducción de capital, llegará el segundo paso. Bankia realizará entonces una ampliación por 10.700 millones de euros, al convertir en acciones bonos contingentes por el mismo importe que ya ha recibido para completar su recapitalización el 31 de diciembre, el límite impuesto por Bruselas.

Los bonos han sido adquiridos por su matriz BFA y, por tanto, será ésta la que suscriba íntegramente la ampliación que realizará Bankia. El Frob ha acordado que los accionistas no tengan derecho de suscripción preferente, una opción que defendía la entidad.

Al no ser una ampliación al uso, los accionistas no tendrán la posibilidad de vender derechos en el mercado o de acudir a la operación para no ver diluido su peso en el capital. Ahora controlan en torno al 50% de los títulos.

La dilución final que sufrirán los accionistas no se conocerá, con todo, hasta que se hagan públicos los términos de la ampliación y el precio de emisión de los nuevos títulos. Pero la pérdida de peso en el capital será prácticamente total, no sólo por el volumen de la ampliación, sino por el descuento con el que el Estado deberá suscribir las acciones para mitigar los riesgos del contribuyente.

Ahora bien, ¿Bankia seguirá cotizando en bolsa? Es una gran pregunta tras hacerse el Frob con prácticamente el 100% del capital. El banco es partidario de permanecer en el mercado.

BCE:

El refuerzo también garantiza el acceso de Bankia a la liquidez del BCE, clave para la entidad y la banca española. Procede el ejercicio de estas potestades en razón de la urgencia que deriva de la necesidad de que la entidad esté capitalizada a 31 de diciembre, así como de la necesidad de garantizar en todo momento la condición de elegibilidad de Bankia a efectos de operaciones con el Banco Central Europeo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *