Publicidad

¿Qué tiene que ver la banca con el frenazo de la construcción en EEUU?

La crisis que afecta al mercado inmobiliario español no es un caso aislado en el mundo. Otros países también están experimentando un retroceso en el número de viviendas comercializadas y, como consecuencia, también están sufriendo una caída en los inmuebles construidos en un claro frenazo de la apuesta bancaria por las nuevas construcciones.

Es el caso de Estados Unidos, el mercado al que siempre mira Europa. Allí, desde el año 2011 se viene experimentando un descenso paulatino en la cantidad de casas edificadas, una reducción que, no obstante y a tenor de los datos que se han obtenido acerca del primersemestre del presente ejercicio, podría estar ya revirtiéndose.

La banca frena el ritmo de viviendas construidas en Estados Unidos

En este sentido, si nos atenemos a las cifras recogidas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, en este país casi se alcanzó el millón de viviendas construidas durante el pasado mes de marzo, en concreto 946.000 unidades. Esta cifra supuso un incremento del 2,8% con respecto al mes anterior, en el que se llegó a los 920.000 inmuebles edificados, una cantidad que, por otra parte, ya superaba en 13.000 unidades a las previsiones.

Los datos

 Con respecto a las 946.000 viviendas empezadas a construir en marzo, cabe resaltar que aproximadamente el 67% de las mismas fueron unifamiliares, lo que pone de manifiesto la preferencia de los norteamericanos por este tipo de casas frente a los bloques de pisos o condominios, que apenas supusieron el 33% restante de las viviendas construidas el mes pasado.

Asimismo, mientras que en el caso de las unifamiliares aumentó un 6% el número de viviendas construidas, hasta las 635.000 unidades, en el caso de las multifamiliares se redujo en un 3,1%, quedándose en 311.000.

No obstante, y a pesar de este aumento experimentado en marzo, lo cierto es que la tendencia interanual es precisamente la contraria. Si se toman en consideración los datos de marzo es posible observar una caída del 5,9% con respecto a la cifra del mismo mes del año pasado, y este descenso no corresponde a un hecho aislado, sino que forma parte de un comportamiento que se viene produciendo durante alrededor de tres años, desde abril de 2011.

imagen hans pixabay.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *