Publicidad

Reclamaciones crecen un 30% en 2008

Las reclamaciones contra la banca se dispararon en 2008 con un estrepitoso crecimiento del 30% hasta las 7.449 escritos de quejas o reclamación presentados ante el Banco de España (ver informe completo).

La Caixa fue la que tuvo una ratio más baja, mientras que las entidades con más reclamaciones en relación a su volumen medio de negocio han recibido son Citibank, Banco Cetelem y OpenBank.

Este “brusco” aumento se explica fundamentalmente por la mayor sensibilidad de los usuarios a raíz de la crisis financiera, esto en otras palabras lo podemos describir como que la ciudadanía no soporta más los abusos de las entidades.

Algunos datos:

  • Se recibieron 5,1 reclamaciones por cada mil millones de euros de actividad financiera de las entidades. Un año antes, la cifra se situaba en 4,2.
  • El 53,4% de las reclamaciones se tartó de quejas por la actuación de los bancos y un 34% a las cajas de ahorros. Por cada 100 oficinas abiertas al público, los bancos recibieron 26 reclamaciones y las cajas, 10.

El Servicio de Reclamaciones (resolvió 6.572 quejas y reclamaciones, un 40% más que en 2007), recibió en su mayoría, quejas por:

Los principales motivos fueron las liquidaciones de intereses, discrepancias sobre el tipo de interés de referencia en operaciones a tipo variable y adeudo de comisiones y gastos por demora en el pago de cuotas.

Se intensificaron las quejas por las condiciones contractuales de distintos tipos de depósitos a plazo.

Como novedad se observó un aumento de las reclamaciones motivadas por la negociación y gestión del cobro de cheques, pagarés, letras y recibos, muchas veces ligadas a situaciones de demora o impago de los mismos.

Publicidad

One response to “Reclamaciones crecen un 30% en 2008

  1. Pingback: Reclamaciones bancos primer semestre 2009

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *