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¿Reclamar al Banco de España funciona? ¿cómo hay que hacerlo?

Los datos sobre reclamaciones realizadas por usuarios ante el Banco de España el pasado año son bastante clarificadores y presentan un crecimiento muy notable, pero el resultado de las mismas sigue siendo poco alentador. ¿Por qué casi el 50% no reciben respuesta?

Concretamente sólo una de cada cinco reclamaciones cursadas ante la entidad bancaria central de nuestro país a cabo en informes favorables al usuario, mientras que algo más de un 15% también concurrían en informes favorables, sólo que en este caso a la banca.

banco de españa

¿Qué ocurre con las reclamaciones?

Si a lo anterior sumamos un porcentaje aproximadamente del 10% en los que los procesos de reclamación no concluyen ya que las entidades financieras acaban pactando con el usuario, descubrimos que prácticamente la mitad de las reclamaciones no se encuentra reflejado en ninguna de las soluciones que hemos aportado.

¿Por qué nos sentimos más pobres?

La respuesta es que prácticamente la mitad de estas reclamaciones acaban desestimadas, bien porque no cumplen con las normas de procedimiento, porque la entidad no se declara competente ante la reclamación por el traslado de la reclamaciones a otros supervisores como por ejemplo la CNMV.

¿Por qué reclamar?

A las reclamaciones ante el Banco de España se llega tras un proceso de agotamiento de las vías de reclamación ordinarias de las entidades supervisadas por el organismo bancario regulador de nuestro país.

Esto supone que cualquier usuario cuyas reclamaciones ante su entidad financiera ha sido rechazadas o ignoradas o pasado un período superior a dos meses sin respuesta, podrá interponer esta reclamación al BdE.

Cómo detectar las cláusulas abusivas en los productos bancarios

Las reclamaciones tienen que relacionarse con cuestiones que supongan un daño a los intereses del usuario en sus derechos plasmados en los contratos firmados con las entidades, o, en las normativas de transparencia y protecciones al cliente o las buenas prácticas bancarias.

Es importante saber que las reclamaciones sobre productos de inversión como los fondos por los valores no serán atendidas por el Banco de España ya que en todo caso estás reclamaciones deben pasar por la CNMV.

Estaríamos teóricamente ante el último paso del proceso de reclamación de una disputa entre un usuario y una entidad financiera. Sin embargo, como hemos vistos, los resultados de informes favorables a los usuarios proporcionalmente no son muchos, y además, aquí debemos señalar otro factor muy importante, estas resoluciones no son vinculantes.

Al tratarse de declaraciones no vinculantes a la entidad financiera podrá hacer caso o no a lo que el organismo bancario central determine.

Todo esto obviamente suena poco optimista cara al usuario de a píe que se preguntará cuál es el motivo fundamental entonces de gestionar estas reclamaciones. La respuesta es muy simple, obtener un informe positivo nuestro favor del máximo organismo bancario nacional en una disputa contra una entidad bancaria, si ésta llega a los tribunales, dotará a nuestra causa de mucha más presencia y peso.

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3 responses to “¿Reclamar al Banco de España funciona? ¿cómo hay que hacerlo?

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