Publicidad

Respuesta a la Crisis por parte de los Bancos de España

Banco Santander es un banco comercial con sede en España y presencia en diez mercados principales. El primer banco de la zona euro y entre los quince mayores del mundo por capitalización bursátil, con más de 50.000 millones de euros al cierre de 2011.Fundado en 1857, gestiona fondos por 1,383 billones de eurosde más de 102 millones de clientes.

Frente a la crisis española, en la actualidad existen unas 12.000 sucursales que sobran en el sistema financiero. Cabe destacar que desde comienzos de la crisis, han cerrado unas 5.000 oficinas, pero quedan por cerrar entre 10.000 y 12.000 más. El conflicto surge ya que Santander no prevé cerrar ninguna de las suyas (actualmente tiene unas 3.000 sucursales). Sostienen que el grupo no necesita realizar compras para crecer, así que sólo aprovechará oportunidades que garanticen rentabilidad y tengan sentido estratégico.

En términos generales la banca tiene que adaptarse al nuevo entorno, por ende, se debe prestar atención en la gestión de precios, además en Santander se sostiene que hay que vigilar muy de cerca la eficiencia. La mora es el principal problema que tiene actualmente la banca española.

Para el sistema bancario existe un problema sumamente grave: El cliente es cada vez más infiel por eso las entidades tienen que aplicar estrategias para fidelizarlos. Si analizamos el caso de BBVA, podemos decir que es un Banco que, en este contexto de crisis, está realizando inversiones en tecnología.

BBVA es un caso similar a Santander ya que el banco no necesita compras para crecer, pero hará las que satisfagan sus criterios. De hecho, ha citado la compra de Unnim como una de estas oportunidades.

En el caso del Banco Popular recientemente acaba de adquirir a Banco Pastor y en el mercado no se descarta que se postule como comprador en algunas de las próximas subastas de entidades intervenidas. Esto se produjo ya que Banco Pastor es un banco sano y rentable (el 66% del crédito de Pastor está dirigido a pymes, una estructura muy parecida al balance de Popular).

El Banco Popular Español se constituyó el 14 de Julio de 1926. Su primera denominación fue Banco Popular de los Previsores del Porvenir. Su capital fundacional, diez millones de pesetas. Su objetivo, es proporcionar a cuantos utilicen sus servicios las mayores facilidades en toda clase de asuntos económicos y bancarios”, realizando “todas las operaciones que, como peculiares de las compañías de crédito, se determinan en el Código de Comercio vigente.

El Banco Popular para hacer frente a la crisis utiliza el fortalecimiento de capital, de la liquidez y de la eficiencia. Se caracteriza por ser un Banco que no ha abandonado a sus clientes y ha crecido en créditos un 0,7%, frente al descenso del 3% del mercado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *