Publicidad

Santander: integracion de Banesto

Hoy en día Banesto forma parte de Santander a través de su integración. En base a ello, Santander prevé obtener unas sinergias de costes del 10%, con el cierre de 700 oficinas por la integración. Los directivos de la entidad sostienen que la consecuente reducción de personal se hará sin medidas traumáticas.

El primer grupo bancario español, confirmó la fusión por absorción de su filial doméstica pero se prevé que la operación esté cerrada ya en mayo, y que la integración operativa y de marca concluya antes de que termine 2013. Santander prevé conseguir unos ahorros de 520 millones al tercer año, gracias a las sinergias de costes de hasta el 10%.

Como consecuencia, Banif comportará el cierre de 700 oficinas, el 15% del total de 4.664 que suman actualmente los tres bancos. No obstante, el banco asegura que, pese a los cierres, incrementará su cuota de mercado, ya que el resto de entidades están cerrando a un ritmo mayor. Es decir, su cuota de mercado en sucursales pasará del 10% en 2008 al 13% en 2015, ya que la reducción de oficinas prevista es muy inferior a la que se está produciendo en el mercado.

Desempleo:

Ahora bien la operación supondrá una disminución del número de empleados. No se sabe cuánto se reducirá la plantilla, pero el ajuste se producirá de manera progresiva y sin medidas traumáticas mediante la recolocación en otras unidades del Grupo Santander, tanto en España como en el extranjero, la rotación natural de plantillas y bajas incentivadas.

Cabe destacar que en ningún caso el grupo se plantea realizar EREs. El grupo tiene en España una plantilla de cerca de 30.000 personas, con una rotación natural muy elevada. Además, se buscará recolocar a todos los empleados que sobren, no sólo en España, sino en todos los países en los que el grupo está represente.

Los directivos de Banesto permanecerán en el grupo. No obstante, no serán ellos quienes pilotarán la operación, ya que todo el proceso de integración estará gestionado directamente por el consejero delegado de Santander.

Banesto es un banco español, el 88,4% propiedad de Banco Santander . En la actualidad Banesto es el grupo bancario más grande de quinta en España, opera alrededor de 1.770 sucursales.

Banesto adquirió el Banco del Pacífico en 1991 y le cambió el nombre. En 1993 lo compró el Banco de Concepción, pero la fusión fue suspendido cuando el Banco de España suspende Banesto. Cuando el Banco Santander adquirió Banesto, Santander vendió Banesto Uruguay, Chile y Shaw Banco en Argentina. En 1994, Banco Santander Banesto Chile vendió a Banco Hipotecario de Fomento de Chile (BHIF). En 1998, BBVA compró BHIF.
Ana Patricia Botín , hija del presidente de Santander , Emilio Botín , se desempeñó como ejecutivo silla del banco entre 2002 y noviembre de 2010, cuando se mudó a la posición de CEO de Santander UK .

El Grupo Santander anunció en diciembre de 2012 que compraría el 10% restante de Banesto que, actualmente, no cuenta, y se fusionará con el negocio de la ya existente negocio de Banco Santander en España.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *