Publicidad

Se inicia la puja por Novagalicia Banco

Novagalicia BancoA partir de hoy, 16 de septiembre del 2013, se da a conocer el data room de Novagalicia Banco, es decir, toda su información relevante para así poder pasar al inicio del proceso de subasta. Los fondos extranjeros y la banca española que estén interesados en pujar por la entidad ya tienen acceso a sus principales atractivos para ver las calidades de los activos, hacer las valoraciones pertinentes y expresar su interés y sus ofertas.

Estos atractivos radican especialmente en los créditos fiscales y su cuota de mercado. Con estos créditos los fondos extranjeros se beneficiarían de unos dos mil millones, mientras que la banca española de unos 4.500. La cuota de mercado, por su parte, se sitúa en torno al 40% en la comunidad gallega, lo que sin duda es otro de los grandes alicientes para aquellos que vayan a entrar en la puja.

Entre la banca española las entidades que ya han mostrado interés en pujar son BBVA, Banco Santander y La Caixa. José María Castellano, presidente de Novagalicia Banco, ya ha contactado con estos grupos para conocer sus propuestas iniciales. Estos bancos son la apuesta del FROB, el Fondo de Reestructuración Bancaria, que pretende recuperar el 100% del dinero público que se inyectó en Novagalicia Banco, que ascendió a 9.052 millones de euros.

Dentro de los fondos extranjeros hay también un enorme interés por hacerse con el banco gallego. Guggenheim, Elliot y Cerberus llevan meses preparando sus respectivas ofertas, y hoy comenzarán a estudiar con lupa las calidades de la entidad. Desde el Gobierno aseguran que aún así las ofertas españolas, especialmente la del BBVA, son superiores a las extranjeras. Sin embargo, no se puede descartar nada.

La subasta de Novagalicia Banco se produce en uno de los mejores momentos de la entidad. Nada que ver con los números del primer semestre del año pasado, cuando sufrieron pérdidas de más de 1.390 millones de euros. En esta ocasión, y durante el mismo periodo, la entidad gallega arroja un balance positivo de 471 millones de euros.

En próximas fechas sabremos qué grupo, si español o extranjero, se hace con Novagalicia Banco.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *