Publicidad

Situacion de los bancos en España

La Situación de los bancos en España, es variada ya que cada entidad esta posicionada de diferentes maneras entre las crisis. No es lo mismo comparar la situación de Santander y BBVA, con Banca Cívica, por ejemplo.

En líneas generales para la Situación de los Bancos en España llega un rescate financiero que ayudará a determinadas entidades. El rescate bancario será de 100.000 millones de euros otorgados por el Eurogrupo. La característica principal de dicho rescate es que se pagará en cuatro tramos (el último previsto a finales de junio de 2013).

Primer Tramo:

El primer tramo, de 25.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio. El mecanismo europeo mantendrá esta ayuda en reserva con el fin de poder realizar desembolsos rápidos si hay necesidades urgentes en el sector bancario español.

En caso de utilizar el dinero del primer tramo, requerirá una petición del Banco de España y la aprobación de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el grupo de trabajo del Eurogrupo.

Segundo Tramo:

Los fondos que no se hayan utilizado del primer tramo se transferirán al segundo, que ascenderá a 45.000 millones de euros y se desembolsará a mediados de noviembre. Con esta ayuda se recapitalizarán o liquidarán a finales de noviembre, según los plazos marcados por Bruselas, las entidades nacionalizadas, una vez que la Comisión haya aprobado los respectivos planes de reestructuración o resolución.

Tercer Tramo:

El tercer tramo será a fines de diciembre, de 15.000 millones de euros. Con él se cubrirán las necesidades de recapitalización o liquidación de los bancos del grupo 2.

Se financiará la inyección, como medida preventiva, de bonos contingentes convertibles en entidades del grupo 3 que requieran un aumento de capital superior al 2%.

Cuarto Tramo:

El rescate bancario se completará a finales de junio de 2013, con un importe estimado de 15.000 millones de euros. Cubrirá la inyección de capital en los bancos del grupo 3 que no logren su objetivo de conseguir los fondos en el mercado.

El pago de cada uno de los tramos a España deberá ser autorizado por el grupo de trabajo del Eurogrupo o por los propios ministros de Economía de la eurozona. Y estará supeditado al cumplimiento de las condiciones.

Existe una variante en la cuál también se ve afectada la Situación de los Bancos en España y tiene que ver con el IVA. En el mes de septiembre el tipo general de IVA pasará del 18% al 21%, es decir, se implementará la subida de este impuesto sobre el consumo del 18 al 21% para la mayoría de los productos; en el caso del IVA reducido la subida será del 8% al 10%.

Todas las subidas de este impuesto realizadas a lo largo de la historia se han anunciado con cierto tiempo por las exigencias técnicas que requiere la modificación. El cambio en el impuesto no implica modificaciones en el tipo superreducido, el que grava los bienes de primera necesidad, que se mantendrá en el 4% actual.

Además se realizará una nueva clasificación de los productos gravados por el IVA, de forma que algunos productos que ahora se gravan al tipo reducido pasarán al tipo general. Esta nueva clasificación no afecta a los productos gravados por el tipo superreducido, como la leche y el pan y algunos productos culturales como los periódicos y los libros, salvo la compra de vivienda nueva, que dejará de gravarse al 4% a partir de enero.

La subida del IVA es una de las medidas de ajuste anunciadas entre las que se encuentran también la supresión de la paga extra de Navidad para los funcionarios, la reducción de concejales o el recorte en las prestaciones de desempleo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *