Publicidad

Temor por la Quiebra de Bancos

La crisis española en el sector bancario afecta a la decisión de los ahorrista. Frente a dicha situación aparece el Temor por la Quiebra de Bancos. La actual crisis de Bankia y los problemas del entorno hacen que loa ahorristas quieras sacar sus ahorros de los Bancos consecuencia de la inseguridad y el temor.

Se podría decir que hoy por hoy, no es recomendable que se retiren los depositos ya que la retirada masiva de capitales puede generar una situación de pánico bancario, creando una crisis financiera sistémica en el país. Un pánico bancario es una crisis financiera que ocurren cuando muchos bancos sufren corridas al mismo tiempo. Una crisis bancaria sistémica es una en la cual todo o casi todo el capital bancario en un país es destruido. La resultante cadena de bancarrotas puede causar una larga recesión. El costo de sanear una crisis bancaria sistémica puede ser enorme.

Si todo el mundo acudiera a sacar su dinero del banco a la vez, se podría generar un corralito como el que ocurrió en Argentina en 2001: el sistema bancario colapsa y no se puede devolver el dinero a ningún particular.

España cuenta con los fondos de garantía de depósitos, son fondos financiados por los bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crédito y el Banco de España para cubrir las pérdidas de los depositantes en caso de insolvencia de alguna entidad financiera:

  • El Fondo de Garantía de Establecimientos Bancarios (FGDEB)
  • El Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros (FGDCA)
  • El Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito (FGDCC).
  • El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, está regido y administrado por doce miembros, seis designados por el Banco de España y seis por las entidades de crédito adheridas. Permite a cada titular recuperar hasta 100.000 euros de su cuenta bancaria si la entidad entra en números rojos. Si un particular tiene más dinero ahorrado es muy posible que de momento no pueda recuperarlo y se convierta en acreedor de esa caja o banco.

La metodología en los Fondos de Garantía es la siguiente:

Las cajas y los bancos españoles van realizando una serie de aportaciones periódicas que sirven para ir alimentando este depósito. Si una entidad financiera concreta quebraba, cada particular podía recuperar hasta 20.000 euros de él. Se aconseja repartir los ahorros y no acumular más de 100.000 euros por titular y entidad bancaria.La mejor alternativa es, por tanto, abrir cuentas en distintos bancos o tener varios titulares en una misma cuenta.

En el fondo se integran inicialmente todos los bancos inscritos en el Registro de Bancos y Banqueros que tengan acceso a la financiación del Banco de España. Los fondos de garantía de depósitos en establecimientos bancarios, cajas de ahorro y cooperativas de crédito tienen personalidad jurídica, con plena capacidad para el desarrollo de sus fines, en régimen de derecho privado.

Tendrán la consideración de depósitos garantizados los saldos acreedores mantenidos en cuenta, incluidos los fondos procedentes de situaciones transitorias por operaciones de tráfico y los certificados de depósito nominativos que la entidad tenga obligación de restituir en las condiciones legales y contractuales aplicables, cualquiera que sea la moneda en que estén nominados y siempre que estén constituidos en España o en otro Estado miembro de la Unión Europea.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *