Unnim gana 42,3 millones en 2010, un 38,3% menos

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Unnim, entidad producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu ha informado que obtuvo un beneficio neto de 42,3 millones de euros en 2010, tras destinar a dotaciones 42,4 millones, que por separado sumaron un beneficio de 68,2 millones en 2009.

Estos números reflejan que la caja ha ganado un 38,3% menos que el año anterior, pero ha superado el resultado previsto al iniciarse la fusión, y ha ganado 14,5 millones desde el 1 de julio, cuando empezó a operar la nueva entidad (después de aplicar 31 millones de costes de reestructuración).

Unnim, cuenta con unos recursos propios de 2.338 millones, el ‘core capital’ de la entidad es del 7% (debajo de la exigencia del Gobierno para septiembre que es de entre el 8 y el 10%) y la liquidez es de 2.765 millones, el 9,7% del balance.

Los depósitos evidencian una caída del 0,5% hasta 26.637 millones, mientras que la inversión crediticia ha caído un 3,4%, hasta 20.302 millones. Por su parte, la morosidad se ha situado en el 5,55%, con una cobertura del 63% (142% con ganratías hipotecarias).

Según el director general, Enric Mata, en los primeros años de la fusión la entidad tendrá muchos costes de reestructuración (tiene 700 millones brutos de costes de la integración imputados a reservas hasta 2012).

Además, han informado que la financiación de actividades de promoción y construcción representa el 12,5% del total del activo de Unnim, y cuenta con una cobertura con garantía hipotecaria del 91% de la inversión (3.598 millones).

El 98% de viviendas financiadas a constructores y promotores son primera residencia, y el 75% ubicadas en localidades de más de 100.000 habitantes, y respecto al suelo, el 83% son terrenos urbanos.

Del total de inversión crediticia, el 57% corresponde a vivienda de particulares, el 20% a financiar actividad de construcción y promoción, otro 20% a financiación de pymes y autónomos y el 3% a créditos al consumo.

En 2010, Unnim ha vendido o alquilado más de 1.000 viviendas, locales y naves, la mitad de su cartera media disponible para comercialización durante el año, y valorados en 274 millones de euros.

Con vistas a las nuevas exigencias, la caja creará un banco para captar entre 200 y 250 millones de euros y conseguir así un ‘core capital‘ del 8 u 8,5%, preferentemente apelando al capital  privado, con el objetivo de que aporten entre el 25% y el 30% del capital del nuevo banco.

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