Cómo ha bajado el empleo en la banca en el último año

2020 no ha sido un buen año para la economía del país. No han sido pocos los sectores que se han visto gravemente afectados por el transcurso de la pandemia, entre los que se encuentra el sector bancario. 

A lo largo de cada trimestre, el nivel de empleo en la banca y los seguros ha ido decreciendo irremediablemente. Desde las entidades, no obstante, siguen planteándose continuar reduciendo la plantilla, puesto que alegan que hay demasiados trabajadores en ella.

bancos

Cuánto ha descendido el empleo en la banca en 2020

A medida que pasa el tiempo, el futuro de miles y miles de trabajadores pende de un hilo. Los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, nos dejan claro que se trata de una situación grave: se ha experimentado un descenso de 46% de empleos relacionados con el sector de actividades financieras y de seguros, desde principios del año anterior hasta ahora.

Por lo tanto, en casi dos años, han llegado a perderse 8.000  puestos de trabajo, una cifra que parece que continuará en aumento tal y como tienen previsto las entidades. Actualmente en lo referente a este sector, encontramos 19.500 parados. Cuando mayor nivel de desempleo se experimentó, fue a lo largo del segundo trimestre con la llegada de la pandemia.

Durante esos meses, la cifra de trabajadores que quedaron en paro, rompió todos los récords en los últimos cinco años, siendo de un total de 26.000 parados, nada menos. Sin duda alguna, el peor momento para los trabajadores de este sector ha sido entre el mes de septiembre del año anterior y el segundo trimestre de este año, que ya hemos mencionado. En este periodo de seis meses, tanto los bancos como las compañías aseguradoras despidieron a 13.000 personas en total.

 Y la situación varía mucho de hombres a mujeres. Los datos facilitados por el INE nos muestran que la cantidad de hombres en paro pertenecientes a este sector, es de 8.300, mientras que sube considerablemente en el caso de las mujeres, hasta los 11.200.

Esto no es algo que venga dado por la pandemia, ya que a principios del pasado año hasta este momento, el Instituto Nacional de Estadística ha registrado una clara diferencia entre el nivel de paro entre mujeres y hombres, siendo el de ellas mucho mayor.

Cabe destacar que, durante el segundo trimestre del pasado 2019, hubo incluso una tasa de paro para las mujeres en este sector, que casi llegaba a duplicar las cifras obtenidas en comparación con el segundo trimestre de este año, siendo 10.400 mujeres desempleadas frente a 5.300 hombres desempleados.

Por otra parte, es importante mencionar que el sector bancario y el de seguros generan un 6% de empleo en nuestro país, y ambos se encuentran en pleno proceso de digitalización para poder manejar una mayor cantidad de información y cumplir con la demanda de sus clientes. Especialmente ahora que la pandemia ha causado estragos sobre estos sectores, que se ven en la necesidad de realizar cambios y diversificar sus servicios para obtener un mayor nivel de demanda y poder estabilizarse económicamente.

 

 

Publicidad