Cuál ha sido la morosidad de los créditos en los bancos durante los 3 primeros trimestres

Los datos oficiales muestran que durante el pasado mes de septiembre, el nivel de morosidad sobre los créditos facilitados por entidades bancarias, así como por parte de cajas y cooperativas, disminuyó ligeramente a un 4,57% en relación con los datos del mes anterior. 

Y es que el mes de agosto fue el segundo mes junto con julio en el que se registraron aumentos significativos en la tasa de mora. Con los descensos que se están dando últimamente, se rompe con los 5 meses consecutivos de mala racha.

Bancos extranjeros en España

La morosidad de los créditos en la banca española

Esta notable mejora se debe, en parte, a las ayudas económicas proporcionadas por el Gobierno y la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias económicas dadas por la crisis provocada por la pandemia, así como un aumento del optimismo por la noticia de una vacuna que ya tiene un 95% de efectividad.

El Banco de España también informa de que la cantidad de créditos dudosos ha retrocedido considerablemente en los últimos meses, poniendo cierto remedio al aumento experimentado durante la llegada de la pandemia.

De esta manera, durante el mes de septiembre, los créditos dudosos ocuparon un total de 55.993 millones de euros, lo que supone más de 2 millones menos que en agosto, y un 9,05% menos que el volumen de créditos dudosos que se dio en el mismo mes de septiembre del año anterior.

A pesar de estas recuperaciones, el nivel de crédito total de este sector sufrió un aumento, rompiendo con dos meses seguidos en los que se habían obtenido cifras negativas. Dicho aumento fue de un 0,02%, lo que sitúa la cantidad total en 1,222 billones de euros. En comparación con los datos obtenidos en el pasado 2019, el aumento fue mayor, de un 2,17%.

Todos estos datos se realizan bajo el cambio metodológico realizado hace 6 años, en la cual se modifica la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito. A partir de ese momento, se excluyeron por completo de la categoría de entidades de crédito.

Por lo tanto, si no contamos con este cambio, el ratio de morosidad viene a ser de un 4,7%, ya que durante este pasado mes de septiembre el saldo de crédito fue de 1,188 billones de euros, en el momento en que dejó de formar parte de los Establecimientos Financieros de Crédito.

También cabe destacar que, durante este mismo mes de septiembre, las provisiones de las entidades financieras se han situado en 38.802 millones, lo que supone un descenso respecto al mes de agosto de 233 millones de euros, una cifra nada despreciable. En lo que respecta al mismo mes de septiembre del 2019, el descenso ha sido de casi un 3%.

No se pueden realizar predicciones exactas, y menos en una situación de incertidumbre como en la que nos encontramos a causa de la pandemia. No obstante, hay expertos que se aventuran a decir que, si todo continúa en la misma línea que ahora, este ratio de morosidad continuará disminuyendo durante el nuevo año.

Otros artículos que te pueden interesar

Caen los ingresos por comisiones de los bancos

Cómo ha evolucionado la deuda de la banca con la BCE

Publicidad