PR Newswire
ESPAÑA, 16 de septiembre de 2026
Desde septiembre, 24 proyectos de accesibilidad se han pedido a la comunidad maker que se puedan imprimir en 3D y entregárselas a quien las necesite.
ESPAÑA, 16 de septiembre de 2026 /PRNewswire/ — Ayúdame3D lanzó hoy junto a Bambu Lab un desafío de diseño global en MakerWorld, la comunidad de creadores más grande del mundo que diseña, comparte, descarga e imprime modelos 3D. Desde septiembre hasta diciembre de 2026, 24 encargos de siete colaboradores nvitarán a diseñadores y usuarios de impresoras 3D de España, América Latina y el resto del mundo a crear objetos que cualquier persona pueda utilizar para mejorar su calidad de vida.
Ayúdame3D, con sede en España, nació en 2017 tras una experiencia transformadora en el Valle del Rift, en Kenia. Desde entonces diseña, fabrica y entrega de forma gratuita dispositivos de apoyo impresos en 3D –las «trésdesis»– a personas con discapacidad y comunidades vulnerables. Ya ha llegado a más de 1.000 personas en más de 70 países y ha puesto en marcha laboratorios de impresión 3D autosuficientes en Kenia, Tanzania y Sudáfrica, formando a jóvenes locales para fabricar ayudas en sus propias comunidades. En este desafío promoverá el reto en España y ayudará a hacer llegar los diseños ganadores a comunidades que casi nunca los reciben, incluida África.
Bambu Lab acoge el desafío en MakerWorld, su comunidad maker y biblioteca gratuita de modelos 3D. El hardware dejó de ser la gran barrera hace años, cuando Bambu Lab bajó el umbral para imprimir en 3D con impresoras más accesibles. MakerWorld se ha convertido en la mayor comunidad de makers 3D. Es la primera vez que moviliza a esa comunidad –gente que sabe diseñar– para trabajar con personas con discapacidad sobre necesidades cotidianas y muy concretas.
Los encargos de Ayúdame3D mejorarán el día a día de personas con diferentes discapacidades. El mango de un cepillo de dientes es tan fino que muchas personas no terminan de lavarse los dientes. Recogerse el pelo en una coleta exige las dos manos detrás de la cabeza; con poca movilidad en los brazos, no es una acción que se pueda hacer en solitario. Lavarse y peinarse en la ducha sigue pidiendo fuerza en las manos y usar las dos a la vez. Al lanzar un tiro libre, un balón de baloncesto precisa de dos manos para lanzarlo, lo que impide muchas veces a personas no poder practicar este deporte. Ayúdame3D pide a los makers un cepillo que no haya que agarrar con mucha precisión, una herramienta para hacerse una coleta con una sola mano, un apoyo de ducha con cabezales intercambiables para lavar y cuidar el pelo, y un accesorio ligero para controlar el balón.
Otras organizaciones plantean retos parecidos: un kit de cocina para una mano, un juego de mesa que un niño con parálisis cerebral pueda jugar con amigos, un soporte para tejer después de un ictus, o un recogedor que no obligue a apretar un gatillo. Los siete socios han aportado encargos basados en el trabajo con usuarios reales.
«En España ya sabemos que una pieza impresa en 3D puede devolver autonomía. Lo que pedimos ahora a los makers es más concreto: un cepillo que no haya que pellizcar, una coleta que alguien pueda hacerse solo. Si se puede imprimir, se puede enviar a quien lo necesita en cualquier parte del mundo», dijo Guillermo Gauna-Vivas, fundador y CEO de Ayúdame3D.
«No son usuarios hipotéticos», dijo Qianye, Creator Operation en MakerWorld. «La pregunta para los makers es muy pequeña y muy concreta: ¿pueden imprimir la pieza que falta para que esa persona no tenga que pedir ayuda?»
La comunidad de MakerWorld tendrá dos meses para presentar propuestas. Las organizaciones de accesibilidad dedicarán luego un mes a imprimir los modelos preseleccionados y probarlos con las personas descritas en los encargos. Algunos socios entregarán esas piezas a quienes las necesitan. El feedback de esas pruebas informará los resultados finales.
Los archivos ganadores se incorporarán a bibliotecas abiertas y se distribuirán a través de redes de voluntarios que ya entregan dispositivos en más de 70 países.
El éxito del reto se medirá en momentos ordinarios: alguien se hace la coleta sin pedir ayuda; alguien termina de lavarse los dientes; alguien vuelve a coger un balón y a jugar. Si para diciembre hay una docena de momentos así, el desafío habrá hecho lo que se proponía.
Desafío de diseño: https://makerworld.com/en/contests/164?name=Make%20for%20Good:%20Accessibility%20Design%20Contest#tab-Detail
Encargos: https://docs.google.com/document/d/1namW3bOIowuuzIpaeScqZO0siYgmwbh81VqY9bn_0N0/edit?usp=sharing
Acerca de Ayúdame3D
Ayúdame3D es una organización sin ánimo de lucro con sede en España que utiliza la impresión 3D para diseñar, fabricar y distribuir gratuitamente dispositivos de asistencia, conocidos como trésdesis («threeDsis»), para personas con discapacidad y comunidades vulnerables de todo el mundo. Fundada en 2017 tras una experiencia transformadora en el Valle del Rift de Kenia, Ayúdame3D combina ingeniería, empatía y diseño para convertir los retos cotidianos en soluciones accesibles y funcionales: desde prótesis de brazo hasta dispositivos para el deporte, la higiene, la música, la cocina y la independencia diaria. Hasta la fecha, la organización ha entregado dispositivos de forma gratuita a más de 1.000 personas en más de 70 países y ha construido laboratorios de impresión 3D autosostenibles en Kenia, Tanzania y Sudáfrica, formando a jóvenes locales para fabricar ayudas para sus propias comunidades. Más información en https://ayudame3d.org/
Acerca de Bambu Lab
Bambu Lab es una empresa de tecnología de consumo especializada en impresoras 3D de escritorio. Sus impresoras 3D de última generación ofrecen una experiencia de primera clase con múltiples funciones para una comunidad global de creadores de impresión 3D, con el objetivo de romper las barreras entre el mundo digital y el físico y llevar la creatividad a un nivel completamente nuevo. Bambu Lab vende sus impresoras 3D, filamentos y accesorios en su sitio web oficial, atendiendo a clientes en más de 30 países.Más información en https://www.bambulab.com.
Acerca de MakerWorld
MakerWorld es la comunidad más grande del mundo para compartir, descargar e imprimir modelos 3D, operada por Bambu Lab. Con más de 2 millones de modelos gratuitos y miles de diseños nuevos cada día, MakerWorld está disponible en su web y a través de software de Bambu como Bambu Studio. Su misión es una tecnología al servicio del bien, impulsada por la comunidad. Más información en https://makerworld.com.
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/news-releases/ayudame3d-lanza-con-bambu-lab-un-desafio-mundial-de-diseno-en-su-plataforma-makerworld-302880776.html

Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
-¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
-¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
-No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
¿Hay que mantenerlas 13 meses?
¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
Muchas gracias a todos por responder
Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.
hola buenas!
me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
javi
NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.
Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado
Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.
No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.
Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.
Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.
hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .
Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!
CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES
Banesto «premia», menuda falacia…
No hay ningún banco que premie a nadie.
BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.
POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
ES POR DAR PISTAS…