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NEW YORK, 24 de septiembre de 2025
Un estudio global revela las vulnerabilidades ocultas entre los remitentes, especialmente los trabajadores ocasionales
El primer Índice de Vulnerabilidad del Mercado de Remitentes pone de relieve la fragilidad financiera de los trabajadores extranjeros y la desconexión entre la confianza de los remitentes en los servicios de remesas y el riesgo real que estos entrañan
NEW YORK, 24 de septiembre de 2025 /PRNewswire/ — Chubb, un líder mundial en seguros, ha anunciado hoy los resultados de su estudio global completo de 3.500 remitentes internacionales de remesas en su informe pionero, «La trampa de la confianza en las remesas: revelando vulnerabilidades ocultas,» que revela los riesgos críticos y a menudo ignorados a los que se enfrentan los remitentes de remesas internacionales, en particular los que operan en la floreciente economía de trabajos ocasionales.
Las remesas constituyen la principal, y en ocasiones la única, vía financiera para muchas personas y familias a nivel doméstico. Estas remesas no son simples transacciones financieras, sino salvavidas vitales que contribuyen a la nutrición, la atención sanitaria, la educación y las redes de seguridad financiera de las familias receptoras. Sin estos fondos, los beneficiarios podrían tener dificultades para poder permitirse productos básicos como alimentos, alojamiento y ropa. Más allá de los hogares individuales, las remesas pueden contribuir a las economías locales al aumentar el poder adquisitivo y fomentar el desarrollo de la comunidad.
El informe destaca una importante desconexión entre la confianza que los remitentes perciben en los servicios de envío de remesas y los riesgos reales a los que se enfrentan, según se mide en el primer Índice de Vulnerabilidad del Mercado Remitente (SMVI) publicado por la investigación. Esta herramienta innovadora y sin precedentes evalúa las dimensiones económicas, sociales y tecnológicas de la vulnerabilidad de los remitentes de remesas en los principales corredores transfronterizos (Estados Unidos, Reino Unido, España, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Australia). Se realizaron encuestas a más de 3.500 remitentes de remesas internacionales con ingresos familiares por debajo de la mediana, muchos de los cuales eran trabajadores extranjeros, en trabajos ocasionales.
Hallazgos principales de «La trampa de la confianza en las remesas» y la encuesta de 3.500 remitentes de remesas:
- La desconexión entre confianza y vulnerabilidad: El SMVI revela una tendencia paradójica: los remitentes que expresan una gran confianza en que los servicios de envío de remesas lleguen de forma segura a sus destinatarios suelen ser los más vulnerables en la realidad. Por ejemplo, los remitentes de los Emiratos Árabes Unidos muestran una gran confianza a pesar de enfrentarse a riesgos subyacentes importantes (33% en los Emiratos Árabes Unidos frente al 27% a nivel mundial). Esta desconexión pone de relieve la necesidad crítica de mejorar la protección.
- Mayor vulnerabilidad de los trabajadores migrantes y ocasionales: Los trabajadores extranjeros y los ocasionales, que representan una parte importante de los remitentes de remesas, se enfrentan constantemente a una mayor inestabilidad económica, redes de apoyo social limitadas y una mayor susceptibilidad a los riesgos tecnológicos. Por ejemplo, solo el 3% de los trabajadores migrantes y temporales de EE. UU. afirman que podrían mantener sus gastos de manutención durante más de tres meses sin ingresos.
- Las preocupaciones sobre la ciberseguridad contrarrestan la comodidad digital: Aunque los canales de envío de remesas digitales ofrecen una comodidad sin igual, más de un tercio (34%) de los remitentes globales afirmaron haber sido víctimas de fraude online o ciberdelitos. Esta cifra asciende al 39% en el caso de los trabajadores extranjeros y autónomos en EE. UU., lo que lleva a muchos a reducir su uso de las plataformas digitales y puede comprometer los esfuerzos de inclusión financiera.
- Alta demanda, baja adopción de seguros: La encuesta reveló un gran interés en productos de seguros personalizados entre los remitentes de remesas, ya que casi nueve de cada diez encuestados expresaron un interés importante en la protección de ingresos, el efectivo para gastos hospitalarios, la cobertura de accidentes y el seguro de protección de pagos. A pesar de esta demanda, las tasas de adopción reales siguen siendo bajas, lo que pone de relieve una importante brecha de protección.
- Sorprendentes vulnerabilidades específicas al mercado: El estudio reveló vulnerabilidades inesperadas en mercados aparentemente estables, ya que el 55 % de los encuestados australianos —reiterando que el estudio se centró en los ingresos familiares por debajo de la mediana— describieron su situación financiera como difícil. Los remitentes de Singapur expresaron una ansiedad inusualmente alta sobre la seguridad laboral (65 % frente al 45 % de la media mundial).
«El sistema global de remesas es un salvavidas para millones de personas, pero nuestra investigación revela importantes vulnerabilidades ocultas que requieren atención urgente», afirma Sean Ringsted, Chief Digital Business Officer en Chubb. «La trampa de confianza en las remesas» pone de manifiesto que la seguridad percibida no siempre equivale a una protección real, especialmente para los trabajadores que impulsan la economía de los trabajos ocasiónales. Es un llamamiento a la acción para todo el ecosistema —aseguradoras, proveedores de servicios de remesas y responsables políticos— para que colaboren en la construcción de un futuro financiero más seguro y resistente para estos ciudadanos globales esenciales.»
El informe presenta recomendaciones claras para las partes interesadas:
- Empresas de remesas y aseguradoras: Desarrollar soluciones de seguros a medida (por ejemplo, robo/pérdida de remesas, protección de ingresos o accidentes personales, ciberseguros); acelerar la respuesta a los siniestros; fortalecer la detección del fraude y la privacidad de los datos; crear mayor concienciación; comunicarse con claridad y empatía; priorizar la resiliencia financiera de los usuarios; y navegar por la normativa mediante colaboraciones con expertos.
- Responsables políticos: Promover la inclusión financiera y el acceso a seguros asequibles; invertir en iniciativas educativas centradas en la educación financiera y la seguridad digital.
- Remitentes individuales: Mantenerse informado sobre las amenazas cibernéticas; utilizar plataformas seguras; buscar una mayor concienciación y conocimiento; y actuar con precaución.
«Abordar estas vulnerabilidades no es solo una necesidad económica, sino también una tarea privada y pública,» dijo Ringsted. «Al innovar con medidas de protección accesibles, invertir en seguridad y transparencia, y empoderar a los remitentes mediante la educación y normativas razonables, podemos fortalecer colectivamente todo el sistema y garantizar que la movilidad global genere oportunidades duraderas para todos.»
Methodology
«Se basa en una encuesta realizada entre el 28 de marzo y el 10 de abril de 2025 a más de 3500 remitentes de remesas internacionales con ingresos familiares por debajo de la mediana en Estados Unidos, Reino Unido, España, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Australia, que habían enviado remesas internacionales en los últimos 12 meses. El informe completo está disponible en https://about.chubb.com/stories/remittance-trust-trap-revealing-hidden-vulnerabilities.html
Sobre Chubb
Chubb es líder mundial en seguros. Con operaciones en 54 países y territorios, Chubb ofrece seguros comerciales y personales de propiedad y accidentes, seguros personales de accidentes y complementarios de salud, reaseguros y seguros de vida a un grupo diverso de clientes.
La compañía también se define por su amplia oferta de productos y servicios, su gran capacidad de distribución, su excepcional solidez financiera y sus operaciones locales en todo el mundo.
La sociedad matriz, Chubb Limited, cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE: CB) y forma parte del índice S&P 500. Chubb emplea a unas 43.000 personas en todo el mundo. Más información en: www.chubb.com.
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Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
-¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
-¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
-No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
¿Hay que mantenerlas 13 meses?
¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
Muchas gracias a todos por responder
Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.
hola buenas!
me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
javi
NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.
Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado
Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.
No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.
Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.
Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.
hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .
Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!
CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES
Banesto «premia», menuda falacia…
No hay ningún banco que premie a nadie.
BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.
POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
ES POR DAR PISTAS…