El despertar de la ciberseguridad: la generación Z lidera la lista de víctimas de ataques de phishing

En medio de la creciente incertidumbre en torno a la IA y el aumento de las infracciones relacionadas con la ciberseguridad, Yubico (NASDAQ STOCKHOLM: YUBICO), creador de las claves de acceso más seguras y proveedor líder de claves de seguridad de autenticación por hardware, ha publicado los resultados de este año de su encuesta sobre el Estado global de la autenticación, justo a tiempo para el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad, que se celebra en octubre.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20250930630710/es/

Encargada por Yubico y realizada por Talker Research, la encuesta recopiló opiniones de 18 000 adultos empleados en nueve países, entre ellos Australia, Francia, Alemania, India, Japón, Singapur, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos. La encuesta exploró los hábitos de ciberseguridad de las personas tanto en su lugar de trabajo como en su vida personal. También examinó los peligros de las prácticas de seguridad deficientes y evaluó la creciente preocupación en torno a las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), y sus implicaciones para la seguridad tanto de las organizaciones como de las personas.

“Nuestra encuesta reveló que hay una clara desconexión. Las personas se muestran complacientes con respecto a la seguridad de sus propias cuentas en línea, y las organizaciones parecen tardar en adoptar las mejores prácticas de seguridad”, declaró Ronnie Manning, director de marca de Yubico. “No es de extrañar que el phishing siga siendo una de las formas más fáciles de acceso para los hackers. De hecho, el 44% de los encuestados afirmó haber interactuado con un mensaje de phishing en el último año. Para cerrar esta brecha, es necesario combinar una autenticación sólida y resistente al phishing con la formación y la acción”.

La encuesta demostró que hay una creciente desconexión entre la percepción de la seguridad y los hábitos reales en materia de ciberseguridad, especialmente en lo que respecta al uso de contraseñas y la autenticación multifactorial (MFA). Al mismo tiempo, la preocupación por las amenazas impulsadas por la IA está aumentando considerablemente, y la confianza en los métodos de autenticación basados en hardware, como las claves de seguridad y las claves de acceso, está creciendo de forma constante, especialmente en el Reino Unido y los Estados Unidos.

Las principales conclusiones a nivel mundial:

  • El 44% de todos los participantes admitió haber interactuado con un mensaje de phishing en el último año, un indicador alarmante de la continua vulnerabilidad ante los ataques de ingeniería social.
    • La generación Z destaca como el grupo demográfico más susceptible al phishing, con un 62% que afirma haber interactuado (es decir, haber hecho clic en un enlace, abierto un archivo adjunto, etc.) con una estafa de phishing en el último año, una cifra significativamente superior a la de otros grupos de edad.
  • El 70% cree que los intentos de phishing han aumentado su éxito debido al uso de la IA, y el 78% cree que ahora son más sofisticados.
  • De hecho, cuando se les mostró un correo electrónico de phishing, el 54% creyó que se trataba de un mensaje auténtico escrito por un humano o no estaba seguro.
    • Resulta interesante destacar que la edad no pareció influir en el nivel de concientización, ya que no se observaron diferencias significativas entre generaciones a la hora de reconocer correctamente los intentos de phishing (generación Z: 45%, millennials: 47%, generación X y baby boomers: ambos 46%), lo que pone de relieve el hecho de que ningún grupo está exento de la necesidad de extremar la precaución cibernética en la era de la IA.
  • Solo el 48% de los encuestados indicó que su empresa utiliza la autenticación multifactorial (MFA) en todas las aplicaciones y servicios, y el 40 % declaró no haber recibido nunca formación en ciberseguridad por parte de su empleador.
  • A pesar de la escasa confianza que inspiran los nombres de usuario y las contraseñas (solo el 26% los considera el método más seguro), siguen siendo el método de autenticación más habitual: los utiliza el 56% para las cuentas de trabajo y el 60% para las cuentas personales.
  • El 29% de los encuestados aún no tiene configurada la autenticación multifactorial (MFA) para sus cuentas de correo electrónico personales, a pesar de que las utilizan para iniciar sesión en sus activos en línea más importantes, entre los que se incluyen:
    • Cuentas en redes sociales (47%)
    • Servicios bancarios (41%)
    • Operadores de telefonía móvil (34%)

En comparación con la encuesta del año pasado «2024 Global State of Authentication» de Yubico, la edición de 2025 revela cambios significativos en el comportamiento y las percepciones de los usuarios en los principales mercados con respecto al año anterior.

  • En Francia, uno de los avances más notables fue el fuerte aumento de la adopción de la autenticación multifactorial (MFA) para cuentas personales.
    • El uso pasó del 29% en 2024 al 71% en 2025, lo que supone un aumento de 42 puntos porcentuales.
    • Esto sugiere una mejora significativa en las prácticas de ciberseguridad personal entre los usuarios franceses y una creciente aceptación de métodos de inicio de sesión más seguros.
  • La IA se ha convertido en un motivo de preocupación creciente a nivel mundial, con un notable aumento del temor a que pueda comprometer la seguridad de las cuentas personales y empresariales.
    • Japón: 31% preocupado en 2024 frente al 74% en 2025 (aumento de 43 puntos porcentuales).
    • Suecia: 37% preocupado en 2024 frente al 68% en 2025 (aumento de 31 puntos porcentuales).
    • Reino Unido: 61% preocupado en 2024 frente al 81% en 2025 (aumento de 20 puntos porcentuales).
    • EE. UU.: 61% preocupado en 2024 frente al 77% en 2025 (aumento de 16 puntos porcentuales).
  • Mientras tanto, crece la confianza en los métodos de autenticación avanzados, especialmente en el uso de claves de seguridad de hardware y claves de acceso vinculadas a dispositivos.
    • En el Reino Unido, el 37% de los encuestados cree ahora que estas herramientas son los métodos de autenticación más seguros, frente al 17% en 2024, lo que supone un aumento de 20 puntos.
    • Estados Unidos reflejó un crecimiento similar, con un 34% que identificó las llaves de seguridad de hardware/claves de acceso como la opción más segura, frente al 18% del año pasado (un aumento de 16 puntos).

“A medida que las amenazas cibernéticas se vuelven más sofisticadas, la buena noticia es que la encuesta revela que los métodos de autenticación más sólidos y seguros, como las claves de acceso vinculadas a dispositivos, como las de YubiKey, están ganando aceptación en todo el mundo”, comentó Manning. “Tanto las personas como las organizaciones tienen el poder de protegerse adoptando estas soluciones resistentes al phishing hoy mismo. Es evidente que la autenticación multifactorial moderna ya no es solo algo ‘agradable de tener’, sino que se ha convertido rápidamente en algo esencial para mantener la seguridad en nuestro panorama digital en rápida evolución”.

Para explorar los resultados completos de la encuesta y descubrir recomendaciones prácticas, descargue aquí el resumen detallado del informe, vea aquí la infografía y lea aquí nuestra detallada publicación de blog. Para obtener más información sobre Yubico y nuestras soluciones de seguridad, visite www.yubico.com

Acerca de Yubico

Yubico (Nasdaq Stockholm: YUBICO) es una empresa moderna de ciberseguridad cuya misión es hacer que Internet sea más seguro para todos. Somos los inventores de YubiKey y hemos establecido el estándar de referencia para la autenticación moderna resistente al phishing y respaldada por hardware, lo que impide el robo de cuentas y simplifica el inicio de sesión seguro.

Desde 2007, contribuimos a definir los estándares globales de autenticación, hemos colaborado en la creación de FIDO2, WebAuthn y FIDO U2F, y hemos introducido la contraseña original. Hoy en día, nuestra tecnología de contraseñas protege a personas y organizaciones en más de 160 países, transformando el modo en que se protege la identidad digital, desde el registro hasta la recuperación de cuentas.

Con la confianza de las marcas, gobiernos e instituciones más preocupadas por la seguridad del mundo, YubiKeys funciona de forma directa con cientos de aplicaciones y servicios, proporcionando un acceso rápido y sin contraseñas, sin fricciones ni compromisos.

Creemos que una seguridad sólida no debería estar fuera del alcance de nadie. A través de nuestra iniciativa filantrópica Secure it Forward, donamos YubiKeys a organizaciones sin fines de lucro que apoyan a comunidades en riesgo.

Con sede doble en Estocolmo (Suecia) y Santa Clara (California), Yubico se enorgullece de haber sido reconocida como una de las 100 empresas más influyentes por la revista TIME y como una de las empresas más innovadoras por Fast Company. Más información en www.yubico.com.

*Esta encuesta se realizó a 2000 adultos empleados de cada uno de los siguientes países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, Japón, Singapur, Francia, Alemania y Suecia. Esta encuesta aleatoria de doble consentimiento fue realizada por la empresa de estudios de mercado Talker Research, cuyos miembros forman parte de la Market Research Society (MRS) y la European Society for Opinion and Marketing Research (ESOMAR), y se llevó a cabo entre el 15 y el 27 de agosto de 2025.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

«El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal».

Una nueva encuesta de Yubico revela un panorama global sobre la preparación en materia de ciberseguridad en nueve países. – Business Wire

0 responses to “El despertar de la ciberseguridad: la generación Z lidera la lista de víctimas de ataques de phishing

  1. Pingback: www.negociame.com
  2. Pingback: www.mirlobolsa.com
  3. Pingback: Depósitos Sobre Ruedas de Banesto
  4. Pingback: sacale el maximo rendimiento a tu nomina: nuevas ofertas
  5. Pingback: Domiciliar la nómina: nuevas ofertas | PRÉSTAMOS, HIPOTECAS Y CRÉDITOS
  6. Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
    -¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
    -¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
    -No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
    ¿Hay que mantenerlas 13 meses?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
    ¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
    Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
    Muchas gracias a todos por responder

  7. Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.

  8. hola buenas!
    me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
    javi

  9. NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.

  10. Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado

  11. Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.

  12. No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.

  13. Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.

  14. Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.

  15. Pingback: Banesto: 1.000 euros por domiciliar nómina
  16. Pingback: 1000 euros por dominiciliar nómina en Banesto
  17. Pingback: Domiciliar la nómina: nuevas ofertas
  18. Pingback: Banesto: Wii de regalo por domiciliar la nómina y tres recibos
  19. Pingback: Regalos por domiciliar nómina en Banesto
  20. hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .

  21. Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!

  22. CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES

  23. Banesto «premia», menuda falacia…
    No hay ningún banco que premie a nadie.
    BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
    DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.

  24. POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
    ES POR DAR PISTAS…