PR Newswire
PLANTATION, Florida, 24 de septiembre de 2025
Por quinto año consecutivo, Marriott International publica su encuesta anual sobre tendencias de viaje, consolidando así su rol como una voz confiable en el sector turístico del Caribe y Latinoamérica. El estudio destaca la gran pasión de los latinoamericanos por los viajes, su preferencia por las experiencias compartidas y su creciente interés por la planeación basada en la inteligencia artificial.
PLANTATION, Florida, 24 de septiembre de 2025 /PRNewswire/ — Marriott International dio a conocer hoy los resultados de su estudio «El viajero latinoamericano: prioridades, pasiones, y el futuro de las vacaciones», el cual ofrece información clave sobre el panorama cambiante de los viajes de ocio en la región. El estudio, para el que se consultó a 1,250 adultos en siete destinos clave de la región Caribe y Latinoamérica (CALA), demuestra que existe una base de viajeros dinámica y muy entusiasta, la cual considera a las vacaciones no solo como una actividad de descanso o diversión, sino como una prioridad fundamental.

El panorama turístico de Latinoamérica está pasando por una transformación dinámica. Al tratarse de una región caracterizada por una clase media en crecimiento, una adopción digital cada vez mayor y una profunda pasión por la exploración, comprender los cambios en las preferencias de los viajeros de la región resulta más importante que nunca.
«Desde el auge de nuevos estilos de viaje hasta la influencia omnipresente de la tecnología y la inteligencia artificial, la forma en que los latinoamericanos sueñan, planean y viven sus vacaciones está cambiando rápidamente», afirma Louise Bang, Chief Commercial Officer de Marriott CALA. «Los resultados de este estudio nos permiten avanzar en nuestro compromiso de innovar y ofrecer experiencias excepcionales y personalizadas, desde el momento de la inspiración hasta el momento del viaje, que se ajusten a las preferencias de los viajeros de CALA».
Entre las principales conclusiones del estudio se encuentran:
La IA en los viajes: adopción y consideraciones emergentes
La inteligencia artificial (IA) influye cada vez más en la planificación de viajes, al permitir un modelo más conversacional e interacciones personalizadas que reflejan mejor la forma en que los viajeros se comunican y buscan información. La encuesta revela una adopción temprana significativa, pues el 43% de los encuestados ya ha utilizado herramientas de lA para planear sus viajes. Se espera que esta tendencia crezca de manera significativa, ya que casi tres cuartas partes (73 %) expresaron interés en usar lA para obtener inspiración para sus vacaciones. Sin embargo, este entusiasmo se modera por preocupaciones emergentes sobre la privacidad de los datos y la posibilidad de que las herramientas basadas en IA prioricen a patrocinadores o anunciantes.
A lo largo de su portafolio regional, Marriott International está a la vanguardia en el uso de inteligencia artificial para transformar la experiencia de los huéspedes. Con una sólida infraestructura de IA, la compañía personaliza cada etapa del viaje de sus huéspedes, desde la reserva hasta servicios en el hotel, garantizando así interacciones fluidas y que se adapten a preferencias individuales. Innovaciones como planeación de viajes basada en IA para los socios de Marriott Bonvoy Ambassador, búsqueda en lenguaje natural en Homes & Villas by Marriott Bonvoy y correos electrónicos automatizados previos a la llegada ya están ofreciendo experiencias más personalizadas, eficientes y fluidas a los viajeros de toda la región.
Resorts all-inclusive: un éxito rotundo
Los resorts all-inclusive (todo incluido) gozan de una posición muy sólida y positiva entre los viajeros latinoamericanos. La gran mayoría (89%) se ha hospedado alguna vez en un resort de este tipo y el 87% volvería a hacerlo. Los niveles de satisfacción son excepcionalmente altos, pues el 86% de los huéspedes anteriores expresa que estas propiedades «le encantan» y el 83% considera que ofrecen «una excelente relación calidad-precio». La percepción de que los hoteles all-inclusive ofrecen «algo para todos los gustos» (89%) es casi universal, lo que conduce a un alto nivel de recomendaciones (88%), especialmente entre los millennials (92%). Esto es especialmente relevante para Marriott International, que ha continuado ampliando su portafolio de resorts todo incluido en la región. Desde que incursionó en este segmento en 2019, Marriott ha incrementado sus esfuerzos y actualmente cuenta con 36 propiedades de este tipo en CALA, con 17 más que abrirán en los próximos meses.
Redefiniendo las vacaciones
Los viajeros latinoamericanos están cambiando sus hábitos vacacionales, al dejar atrás enfoques convencionales para aprovechar los viajes en temporada baja, las aventuras «únicas en la vida» y los viajes nostálgicos. Casi todos (99%) de quienes han tomado un viaje en temporada baja planean volver a hacerlo, atraídos por la menor afluencia de turistas y la mejor relación calidad-precio, mientras que el 86% de los demás están dispuestos a probarlo. Además, los viajes «únicos en la vida» suelen resultar en satisfacción excepcional, sobre todo entre los jóvenes, y las vacaciones nostálgicas también resultan muy gratificantes, con un gran interés por parte de quienes aún no han experimentado este tipo de viajes inigualables y con gran resonancia emocional.
Las vacaciones como prioridad fundamental
Una gran mayoría (98%) de los encuestados ve a los viajes de vacaciones como al menos una prioridad moderada, y dos terceras partes (63%) los consideran una prioridad alta. Los latinoamericanos son viajeros frecuentes y muy comprometidos, ya que tres cuartas partes de los encuestados han realizado más de un viaje de ocio en el último año. Estas experiencias suelen ser compartidas: el 72% sale de vacaciones con su cónyuge o pareja y cuatro de cada diez incluyen a hijos menores de 18 años, algo que demuestra la naturaleza comunitaria de estos viajes.
Las experiencias diversas impulsan las decisiones de viaje
Los latinoamericanos buscan viajes multifacéticos que abarquen más que un solo tema. Los tipos de vacaciones más buscados incluyen «diversión en familia» (57%), «cultura y descubrimiento» (52%) y «aventura y actividades» (51%). En promedio, los viajeros eligen tres tipos de vacaciones distintas, lo que subraya el deseo de realizar viajes atractivos, enriquecedores y activos que satisfagan intereses variados.
Viajes futuros: exploración local y regional
Casi la mitad de los encuestados (45%) ya tiene reservadas sus próximas vacaciones, una tendencia que es aún más frecuente entre los millennials (52%). Los destinos nacionales resultan atractivos, pues más de la mitad (57%) de los viajeros latinoamericanos afirman que su próximo viaje probablemente será dentro de su propio país. En cuanto a los viajes internacionales, el 38% afirma que irá a otro país, siendo México, Brasil, Colombia, República Dominicana y Costa Rica los cinco principales destinos.
De la inspiración a la reserva
Los viajeros latinoamericanos son muy proactivos, y la mayoría (77%) planea sus vacaciones con entre uno y seis meses de anticipación. Aunque los sitios web oficiales de hoteles y resorts son la fuente principal de inspiración (61%), las generaciones más jóvenes, incluyendo la generación Z (54%) y los millennials (52%), muestran una clara preferencia por las redes sociales y los influencers para obtener ideas para sus viajes. Existe una fuerte tendencia hacia reservar directamente en los sitios web o aplicaciones oficiales de los hoteles (75%), lo cual subraya la necesidad de tener una robusta presencia digital.
Los resultados de este exhaustivo estudio, que se realiza por quinto año consecutivo, subrayan el compromiso de Marriott International por atender las necesidades de los viajeros del Caribe y Latinoamérica. Con estos hallazgos, Marriott se encuentra en una posición única para continuar innovando y ofreciendo experiencias sin igual que resuenen con las nuevas preferencias y aspiraciones de esta región.
Este compromiso se ve reforzado por la amplia presencia de Marriott en CALA, con más de 540 propiedades de 25 marcas distintas en 37 países y territorios. Esta extensa red abarca varios segmentos, lo que refleja el objetivo de Marriott International de estar donde sus huéspedes lo deseen, con la propiedad, la ubicación y el precio adecuados. Además, el galardonado programa de viajes Marriott Bonvoy ofrece a los socios un valor excepcional, al permitirles acumular y canjear puntos por estancias gratuitas en más de 30 marcas y 10,000 destinos globales, mejorando así sus experiencias de viaje con exclusivas ventajas.
Marriott International, Inc. (NASDAQ: MAR) tiene su sede en Bethesda, Maryland, EE.UU., y abarca un portafolio de más de 9,600 propiedades bajo más de 30 marcas líderes que incluye 143 países y territorios. Marriott opera y franquicia hoteles y otorga licencias a hoteles, residencias, tiempos compartidos y otras propiedades de hospedaje en todo el mundo. La compañía ofrece Marriott Bonvoy®, su programa de viajes altamente premiado. Para más información, por favor visite nuestro sitio web www.marriott.com, y para las últimas noticias de la compañía visite www.marriottnewscenter.com. Conéctese con nosotros en Facebook y @MarriottIntl en X e Instagram.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2780515/infografia_state_of_travel_2025_Esp.jpg
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1779787/5527034/marriott_Logo.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/el-viajero-latinoamericano-nueva-investigacion-de-marriott-international-revela-hallazgos-clave-sobre-tendencias-y-prioridades-en-constante-evolucion-302565212.html
FUENTE Marriott International

Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
-¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
-¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
-No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
¿Hay que mantenerlas 13 meses?
¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
Muchas gracias a todos por responder
Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.
hola buenas!
me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
javi
NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.
Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado
Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.
No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.
Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.
Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.
hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .
Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!
CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES
Banesto «premia», menuda falacia…
No hay ningún banco que premie a nadie.
BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.
POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
ES POR DAR PISTAS…