El Yidan Prize 2026 reconoce a los agentes del cambio que están redefiniendo la educación y los cuidados en la intersección entre la salud, la nutrición y la economía

El Yidan Prize 2026 reconoce a los agentes del cambio que están redefiniendo la educación y los cuidados en la intersección entre la salud, la nutrición y la economía

PR Newswire

HONG KONG, 4 de septiembre de 2026 /PRNewswire/ — La Fundación del Yidan Prize, una organización filantrópica global, ha anunciado hoy los galardonados con el Yidan Prize 2026 en una rueda de prensa celebrada en Hong Kong, con lo que se cumple el décimo aniversario de este premio, dedicado a apoyar a los agentes del cambio en el ámbito de la educación en todo el mundo. Bajo la presidencia del director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, el comité de selección independiente ha elegido al profesor Paul W. Glewwe como ganador del Yidan Prize de Investigación Educativa 2026 por romper las barreras al aprendizaje mediante la elaboración de políticas e intervenciones eficaces a partir de una investigación rigurosa, liberando así el potencial de los niños de comunidades vulnerables y allanando el camino hacia un futuro más saludable y próspero. El Comité también ha seleccionado a la catedrática Susan P. Walker, a la catedrática Sally Grantham-McGregor y a la doctora Susan M. Chang-López como galardonadas con el Yidan Prize al Desarrollo Educativo 2026 por haber desarrollado un modelo de educación infantil basado en la evidencia que transforma el desarrollo y las trayectorias de vida de los niños en comunidades con escasos recursos, desplazadas e indígenas.

Los galardonados con cada premio recibirán HK$30 millones (aproximadamente $3,8 millones), que comprenden una dotación en efectivo de HK$15 millones y un fondo para proyectos sin restricciones de HK$15 millones destinado a impulsar su trabajo y ampliar su alcance. Desde 2017, la Fundación del Yidan Prize ha concedido un total de HK$600 millones (aproximadamente $77 millones) a 25 galardonados, apoyando su labor en casi 60 países y regiones.

«El trabajo y el impacto colectivo de nuestros galardonados durante la última década han convertido al Yidan Prize en un faro que ilumina el camino a seguir en el ámbito de la educación mundial. Cada galardonado refuerza este compromiso, aporta ideas transformadoras y amplía las formas en que damos forma al futuro de la educación», afirmó el Dr. Charles CHEN Yidan, fundador del Yidan Prize.

El Yidan Prize reconoce a los agentes del cambio cuyo trabajo está orientado al futuro, es innovador, transformador y sostenible. El plazo de presentación de candidaturas para el Yidan Prize 2027 estará abierto desde el 27 de octubre de 2026 hasta el 2 de marzo de 2027.

Destacar lo que funciona y eliminar las barreras al aprendizaje de los niños a gran escala

Paul W. Glewwe, catedrático Regents del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Minnesota, ha sido galardonado con el Yidan Prize 2026 a la Investigación Educativa por demostrar cómo los factores socioeconómicos, sanitarios y nutricionales –más allá de los factores tradicionales en el ámbito escolar– influyen en los resultados académicos de los niños. Glewwe desempeñó un papel fundamental en la incorporación de indicadores de alfabetización, aritmética y razonamiento abstracto, tanto de los niños como de los padres, en las encuestas de hogares del Banco Mundial, lo que permitió a los responsables políticos comprender mejor la relación entre la pobreza, la desigualdad y la educación. Además, fue pionero en el uso de ensayos controlados aleatorios (ECA) para evaluar la eficacia de los programas y las políticas educativas, lo que ayudó a los gobiernos y a las organizaciones de desarrollo a destinar recursos a enfoques que han demostrado mejorar el aprendizaje. Además, fue uno de los primeros economistas en incorporar las habilidades socioemocionales a los análisis económicos sobre la educación y el desarrollo. Su innovadora labor de investigación, llevada a cabo en más de 15 países en desarrollo, ha influido en las políticas y prácticas educativas de todo el mundo.

La Dra. Elizabeth M. King, presidenta del jurado del Yidan Prize a la Investigación en Educación, destacó la importancia del trabajo de Paul. Dijo: «La transformación de los sistemas educativos y de sus resultados se produce cuando el rigor científico inquebrantable se une a un firme compromiso por marcar la diferencia en la vida de las personas. Durante casi 40 años, Paul Glewwe ha aportado ese rigor. Ha proporcionado a los gobiernos las pruebas que necesitan para gastar de forma sensata, a los profesores las herramientas que necesitan para enseñar de forma eficaz y a millones de niños vulnerables la oportunidad de aprender, prosperar y escapar de la trampa de la pobreza intergeneracional».

Apoyar a los padres y los cuidadores en los años más decisivos del desarrollo de los niños

La catedrática Susan P. Walker, la catedrática Sally Grantham-McGregor y la doctora Susan M. Chang-López han sido galardonadas con el Yidan Prize 2026 al Desarrollo de la Educación por su programa de intervención en la primera infancia basado en la evidencia Reach Up. Son, respectivamente, catedrática emérita de Nutrición del Instituto Caribeño de Investigación Sanitaria de la Universidad de las Indias Occidentales; catedrática emérita de Salud Infantil y Desarrollo Internacional del University College London; y profesora titular del Instituto Caribeño de Investigación Sanitaria de la Universidad de las Indias Occidentales. Tras iniciar sus carreras investigadoras en el ámbito de la salud y la nutrición, descubrieron el papel fundamental que desempeñan la estimulación temprana y la interacción de calidad en el desarrollo y las trayectorias de vida de los niños. Partiendo de estos datos, desarrollaron soluciones prácticas para ampliar la capacidad de los cuidadores a la hora de proporcionar estímulos a niños de 0 a 4 años. Mediante actividades económicas y adaptables a las diferentes culturas, integradas en las rutinas cotidianas, Reach Up ayuda a los cuidadores a desarrollar sus conocimientos, habilidades y confianza para hablar, jugar y responder de formas que fomenten el desarrollo cognitivo de los niños. En la actualidad, el programa se lleva a cabo en más de 21 países del Caribe, América Latina, Asia, África y Oriente Medio a través de los sistemas sanitarios, de protección social, educativos y humanitarios ya existentes. El plan de estudios y los materiales de Reach Up están disponibles de forma gratuita y se evalúan y adaptan continuamente para mejorar la eficacia del programa.

Dorothy K. Gordon, presidenta del jurado del Yidan Prize para el Desarrollo de la Educación, elogió la contribución de los galardonados a la educación infantil. Comentó: «Reach Up ofrece a los niños mejores oportunidades para tener un comienzo en igualdad de condiciones en el aprendizaje, la educación y la vida. Los galardonados han demostrado cómo se puede lograr un cambio duradero mediante una combinación de datos contrastados, colaboración y liderazgo local. El inmenso impacto mundial de su labor está relacionado con la calidad y el rigor de su investigación multidisciplinar pionera, combinada con un conjunto de intervenciones bien diseñadas».

Dar forma al futuro del aprendizaje en la Cumbre del
Yidan Prize de 2026

Los galardonados de 2026 participarán en tres días de estimulantes debates en la Cumbre del Yidan Prize, que se celebrará en Hong Kong del 3 al 5 de diciembre de 2026. Partiendo del debate del año pasado sobre el futuro de la educación, que se encuentra en una encrucijada, la Cumbre del Yidan Prize 2026 pondrá de relieve un cambio que ya se está produciendo: considerar la educación no solo como un lugar, sino como una fuerza motriz para el desarrollo de ecosistemas prósperos basados en las relaciones humanas, la creación y el aprendizaje profundo en la era de la inteligencia artificial. La ceremonia de entrega de los Premios Yidan 2026 tendrá lugar el último día, en la que los galardonados de 2026 recibirán sus premios.

Nota para los editores

Descargue imágenes de los galardonados con el Yidan Prize 2026 y de los miembros del jurado del Yidan Prize aquí.

Lea la cita completa de la Dra. Elizabeth M. King, presidenta del jurado del Yidan Prize a la Investigación en Educación.

Lea la cita completa de Dorothy K. Gordon, presidenta del jurado del Yidan Prize para el Desarrollo de la Educación.

Acerca de la Fundación del
Yidan Prize

El Yidan Prize es el máximo galardón mundial en el ámbito de la educación y destaca a los innovadores cuya labor de investigación y desarrollo está transformando vidas y sociedades. El premio consta de dos galardones: el Yidan Prize a la Investigación Educativa y el Yidan Prize al Desarrollo Educativo. Cada premio incluye una medalla de oro y una suma total de HK$30 millones, de los cuales la mitad consiste en un premio en efectivo de HK$15 millones, y la otra mitad, en un fondo para proyectos sin restricciones de HK$15 millones destinado a ayudar a los galardonados a llevar adelante sus misiones.

Fundada en 2016, la Fundación del Yidan Prize trabaja por un mundo mejor a través de la educación. Con sus galardonados como eje central, la fundación reúne a una comunidad global de agentes del cambio –investigadores, profesionales, responsables políticos y filántropos– que aprenden unos de otros, defienden estándares comunes de excelencia, contribuyen a definir la agenda del sector y aceleran el cambio a gran escala.

Para obtener más información, visite yidanprize.org o escriba a [email protected].

Síganos en @yidanprize en Facebook, Instagram, X y LinkedIn.

View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/el-yidan-prize-2026-reconoce-a-los-agentes-del-cambio-que-estan-redefiniendo-la-educacion-y-los-cuidados-en-la-interseccion-entre-la-salud-la-nutricion-y-la-economia-302870174.html

FUENTE Yidan Prize Foundation

contador

0 responses to “El Yidan Prize 2026 reconoce a los agentes del cambio que están redefiniendo la educación y los cuidados en la intersección entre la salud, la nutrición y la economía

  1. Pingback: www.negociame.com
  2. Pingback: www.mirlobolsa.com
  3. Pingback: Depósitos Sobre Ruedas de Banesto
  4. Pingback: sacale el maximo rendimiento a tu nomina: nuevas ofertas
  5. Pingback: Domiciliar la nómina: nuevas ofertas | PRÉSTAMOS, HIPOTECAS Y CRÉDITOS
  6. Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
    -¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
    -¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
    -No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
    ¿Hay que mantenerlas 13 meses?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
    ¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
    ¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
    Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
    Muchas gracias a todos por responder

  7. Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.

  8. hola buenas!
    me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
    javi

  9. NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.

  10. Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado

  11. Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.

  12. No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.

  13. Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.

  14. Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.

  15. Pingback: Banesto: 1.000 euros por domiciliar nómina
  16. Pingback: 1000 euros por dominiciliar nómina en Banesto
  17. Pingback: Domiciliar la nómina: nuevas ofertas
  18. Pingback: Banesto: Wii de regalo por domiciliar la nómina y tres recibos
  19. Pingback: Regalos por domiciliar nómina en Banesto
  20. hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .

  21. Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!

  22. CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES

  23. Banesto «premia», menuda falacia…
    No hay ningún banco que premie a nadie.
    BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
    DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.

  24. POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
    ES POR DAR PISTAS…