PR Newswire
DAVOS, Suiza, 26 de enero de 2026
El turismo debe ser liderado como infraestructura económica para impulsar el crecimiento y la resiliencia, dice el ministro de Turismo de Arabia Saudita al Foro Económico Mundial
DAVOS, Suiza , 26 de enero de 2026 /PRNewswire/ — En la reunión anual 2026 del Foro Económico Mundial en Davos, Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb, ministro de Turismo del Reino de Arabia Saudita, transmitió un mensaje claro a los líderes mundiales: el turismo debe ser concebido como una infraestructura económica si se pretende impulsar el crecimiento, la resiliencia y la conexión humana en un mundo cada vez más fragmentado.
Al hablar durante sus intervenciones en el Foro Económico Mundial, el Ministro destacó que el turismo ya no debe ser tratado como un sector discrecional, sino como un sistema estratégico capaz de apoyar la diversificación, atraer inversiones a largo plazo y crear empleo inclusivo en todas las regiones cuando se planifica y se gestiona intencionalmente.
«Con una estimación de 2.000 millones de llegadas internacionales para 2030, la pregunta para los líderes no es si el turismo crecerá, sino si se expandirá responsablemente», afirmó Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb. «Cuando el turismo se concibe como una infraestructura económica, social y cultural, se convierte en un poderoso motor de diversificación, resiliencia y valor a largo plazo, no simplemente en un simple movimiento transfronterizo».
Basándose en la experiencia de Arabia Saudita en el marco de la Visión 2030, el Ministro destacó cómo el turismo se ha convertido en un pilar fundamental de la transformación económica del Reino. En 2025, el Reino registró 30 millones de visitantes, con el objetivo de alcanzar los 150 millones para 2030. Arabia Saudita es el mayor inversor individual en turismo del mundo, con una cartera de inversiones que abarca destinos, aviación, plataformas digitales y capital humano. El turismo contribuye actualmente con casi el 5% del PIB directo del Reino y emplea a más de un millón de personas.
Señaló proyectos como Al-Ula, Diriyah y el Mar Rojo como ejemplos de un enfoque planificado para el desarrollo de destinos turísticos, centrado en la seguridad, la sostenibilidad, la gobernanza y la calidad de vida. Este modelo -añadió- ha impulsado la inversión a largo plazo, fortalecido la confianza de los inversores y alineado el crecimiento del turismo con el beneficio comunitario y la protección cultural.
Durante el Foro Económico Mundial, Su Excelencia también destacó «Más allá del turismo», una iniciativa multisectorial desarrollada en colaboración con el Foro Económico Mundial para elevar el turismo de un debate sectorial a una agenda de liderazgo a nivel sistémico. La iniciativa busca alinear políticas, capital e innovación en torno a la sostenibilidad, la inclusión, la resiliencia y la inversión.
«El turismo sigue infravalorado en la toma de decisiones económicas», comentó Su Excelencia. «A pesar de representar una economía mundial de 10 billones de dólares, con demasiada frecuencia sigue estando ausente de las políticas de infraestructura, comercio e industria. Impulsar el turismo requiere considerarlo un motor de productividad, resiliencia y conectividad, respaldado por políticas coherentes y marcos basados en datos».
Arabia Saudita también destacó TOURISE, una plataforma global diseñada para impulsar el turismo de la ambición a la ejecución, reuniendo a gobiernos, inversores y líderes del sector para acelerar la colaboración y la ejecución. Desde su lanzamiento, TOURISE ha reunido a casi 10.000 líderes de más de 100 países y ha contribuido a catalizar más de 113.000 millones de dólares en inversiones relacionadas con el turismo. La próxima reunión global de TOURISE está prevista para marzo de 2027.
A nivel mundial, los viajes y el turismo representan aproximadamente el 10% del PIB mundial y generan más de 357 millones de empleos, lo que lo convierte en uno de los sectores más inclusivos de la economía mundial. Más allá de la economía, el Ministro señaló que el turismo sigue desempeñando un papel importante en el fomento de los intercambios interpersonales en un momento de intensa tensión geopolítica.
En su intervención en el Foro Económico Mundial, Su Excelencia Ahmed Al-Khateeb destacó el papel de Arabia Saudita en el uso del turismo para ayudar a otros países del mundo, no solo a sí mismos. Instó a los gobiernos e instituciones globales a priorizar el turismo en las políticas económicas y de infraestructura, destacando su papel en el fomento del crecimiento, la resiliencia y la cooperación internacional.
«Uno de nuestros mayores desafíos no es solo mirarnos a nosotros mismos, sino también a otros países y ver cómo podemos ayudar. El 80% de los países del mundo no reciben suficientes turistas, especialmente en lugares como África y Latinoamérica. Queremos fortalecer las relaciones con estos lugares para ayudarlos a desarrollar sus propios sectores turísticos y economías, para beneficio global».
«En algunos de estos casos, el turismo ayuda a mantener el diálogo cuando los canales formales se ven afectados. Fomenta el entendimiento, la confianza y la conexión. Liderado con responsabilidad, puede actuar como una fuerza estabilizadora y un multiplicador de la paz a nivel mundial».
A lo largo de la semana en Davos, la delegación de Arabia Saudita mantuvo un diálogo abierto y constructivo con líderes gubernamentales, empresariales, de la sociedad civil y del mundo académico para promover la estabilidad y la prosperidad globales. En el marco del rol del Reino como miembro responsable y comprometido de la comunidad internacional, la delegación demostró cómo la Visión Saudí 2030 se ha convertido en un modelo para impulsar el crecimiento transformador.
La Casa Saudí también regresó a Davos, tras su creación por el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) en 2025. A lo largo de la semana, organizó más de 20 sesiones, incluyendo más de 10 acreditadas por el Foro Económico Mundial (FEM), en torno a seis temas: Visión audaz, Perspectivas para el iImpacto, Personas y capacidad humana, Calidad de vida, Inversión y colaboración, y Acogiendo al mundo. También lanzó «NextOn», una serie de charlas influyentes, educativas e inspiradoras a cargo de líderes de opinión.
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/fem-el-turismo-debe-ser-liderado-como-infraestructura-economica-para-impulsar-el-crecimiento-302669916.html

Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
-¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
-¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
-No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
¿Hay que mantenerlas 13 meses?
¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
Muchas gracias a todos por responder
Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.
hola buenas!
me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
javi
NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.
Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado
Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.
No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.
Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.
Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.
hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .
Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!
CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES
Banesto «premia», menuda falacia…
No hay ningún banco que premie a nadie.
BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.
POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
ES POR DAR PISTAS…