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SAN FRANCISCO, 3 de septiembre de 2025
-Informe de Lattice sobre el Estado de la Estrategia de Personas 2026: Casi la mitad de los líderes de RR.HH. en EE.UU. consideran abandonar el sector debido al impacto emocional, y el 83 % se muestra optimista sobre la IA
Los resultados anuales muestran que la DEIB se reduce al 16 % a medida que se prioriza la gestión del rendimiento.
El 72 % de los equipos de alto rendimiento aprovecha la tecnología para impulsar los resultados.
SAN FRANCISCO, 3 de septiembre de 2025 /PRNewswire/ — Lattice, la plataforma líder de RR.HH. donde las personas y la IA prosperan juntas, publicó hoy su Informe sobre el Estado de la Estrategia de Personas 2026 anual, en el que se encuestó a 1.002 líderes y gerentes de RR.HH. de todo el mundo. El informe revela un análisis profundo del panorama cambiante de los recursos humanos y las prioridades estratégicas que configuran el futuro del trabajo a nivel mundial.

Mientras los equipos de RR.HH. se preparan para un año de desafíos dinámicos, que incluyen prioridades contrapuestas y presupuestos más reducidos, el informe destaca un enfoque en la gestión del rendimiento, el compromiso de los empleados y la integración de tecnologías avanzadas, como la IA con agentes.
«El informe de este año deja algo claro: se trata de volver a los fundamentos del negocio. RR.HH. está en el centro de las oportunidades más cruciales de la actualidad: impulsar el rendimiento, involucrar a las personas y adoptar la IA de forma responsable», afirmó Sarah Franklin, consejera delegada de Lattice. «Los líderes más eficaces no utilizan la IA para reemplazar a las personas, sino para abrazar lo que nos hace humanos: potenciar la creatividad, el ingenio y la diversidad de perspectivas. En Lattice, nos comprometemos a ayudar a RR.HH. a avanzar de la eficiencia a la eficacia, otorgando a las personas superpoderes y haciendo que el trabajo sea significativo para todos».
El rendimiento cobra protagonismo
La Gestión del Rendimiento se ha convertido en la principal prioridad para el 40% de los equipos de RR.HH. a nivel mundial, seguida de cerca por el Compromiso de los Empleados con un 39%. A medida que las organizaciones exigen una mayor rendición de cuentas a sus departamentos de RR.HH., este cambio refleja los desafíos de equilibrar el rendimiento y el compromiso a la luz de los cambios estratégicos hacia resultados medibles.
«El rendimiento y el compromiso no deben ser opuestos; se impulsan mutuamente y deben estar bien equilibrados», afirmó Stéphanie Fraise, directora de Recursos Humanos de OpenClassrooms, una de las mayores plataformas de educación y formación en línea de Europa. «Priorizar uno a expensas del otro genera beneficios a corto plazo, pero un deterioro a largo plazo».
Lea el informe completo para aprender cómo RR.HH. puede impulsar resultados, innovar estratégicamente y construir equipos y empresas comprometidas de forma inteligente. Los hallazgos clave incluyen:
Diferencias regionales resaltan diferentes priorizaciones de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB) y Compromiso
La encuesta reveló variaciones regionales notables en las prioridades de RR.HH. Los equipos europeos muestran el mismo enfoque en el Compromiso de los Empleados y el Aprendizaje y Desarrollo (ambos con un 36%), a la vez que tienen el doble de probabilidades que sus homólogos estadounidenses de priorizar las iniciativas de Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (DEIB) (24% frente al 11%).
Sin embargo, la DEIB como prioridad global ha disminuido significativamente, con solo el 16% de los equipos enfocándose en ella en 2026, en comparación con un pico del 30% en 2023. A pesar de este cambio, el 61% de los equipos de RR.HH. con roles dedicados a DEIB planean mantenerlos, y los equipos de RR.HH. con mayor rendimiento tienen 5 veces más probabilidades de priorizar la DEIB.
El informe destaca que la reducción de presupuestos y el enfoque en la gestión del rendimiento han llevado a las organizaciones a restar prioridad a las iniciativas de DEIB. Esta polarización se ha vuelto significativa: el 32 % de los líderes de RR.HH. afirman sentirse estancados al gestionar los diferentes puntos de vista de empleados y líderes que no coinciden en DEIB.
La adopción de tecnología se acelera a pesar de las divisiones generacionales
El informe revela una clara correlación entre la adopción de tecnología y el rendimiento del equipo: el 72 % de los equipos de alto rendimiento utilizan cuatro o más herramientas especializadas de RR.HH., en comparación con un promedio de tres herramientas entre todos los encuestados.
Las actitudes generacionales hacia la tecnología varían significativamente:
- El 53 % de la Generación Z busca activamente nuevas tecnologías.
- El 58 % de la Generación X exige pruebas antes de probar nuevas herramientas.
- El 56 % de los Baby Boomers cree que la tecnología reduce la conexión humana.
A pesar de estas diferencias, la adopción de la IA está cobrando impulso en todos los grupos de edad, y el 42 % de los profesionales de RR.HH. de oficina ya utilizan la IA con agentes con regularidad. Cabe destacar que, en conjunto, el 83 % de los profesionales de RR.HH. expresa entusiasmo, esperanza u optimismo sobre la externalización de tareas a la IA con agentes, incluso cuando el 61 % mantiene inquietudes éticas.
Regina Ross, vicepresidenta ejecutiva y directora de personal y operaciones de Opportunity Finance Network, señala que la implementación de pilotos de bajo riesgo ayudará a los equipos a probar nuevas herramientas basadas en IA y a escalar las que funcionan, a la vez que invierten el presupuesto de forma inteligente. Pero más allá de la implementación, los equipos de RR.HH. deben centrarse en facilitar la preparación tecnológica y de IA, afirmó Ross, «para reimaginar sus roles como facilitadores estratégicos respaldados por la tecnología, en lugar de verse marginados por ella».
El informe observa que existe un cambio a nivel macro centrado en la gestión proactiva y continua del talento como parte de una revolución cultural más amplia en la alineación interorganizacional, y que la IA impulsa este cambio.
La IA puede ayudar a mejorar la calibración y la consistencia de los gerentes, ayudándolos a comparar evaluaciones, identificar sesgos y condensar la retroalimentación, afirmó Joaquin Migliore, Director de Experiencia de Personas en Superside, «como si se les asignara un HRBP dedicado a analizar las evaluaciones con ellos».
Estabilidad de la fuerza laboral en medio de desafíos
En EE.UU., varios factores han llevado a casi la mitad (48 %) de los profesionales de RR.HH. a considerar abandonar el sector, en comparación con solo el 31 % en Europa. Sin embargo, el compromiso general se mantiene estable en el 78 %, y el 79 % confía en su estabilidad laboral. Los principales motivos para considerar la salida incluyen el impacto emocional de gestionar los problemas de los empleados, sentirse infravalorado y los desafíos para conciliar la vida laboral y personal.
Mirando hacia el futuro: Optimismo y resiliencia para los líderes de personal
A medida que las organizaciones se desenvuelven en un panorama cada vez más complejo de dinámicas en constante evolución, una verdad se mantiene constante: los líderes resilientes contribuyen al éxito de sus empleados y negocios definiendo la cultura, el compromiso y la conexión humana en el presente y en el futuro.
La IA y las tecnologías emergentes están transformando el funcionamiento de los equipos, y las organizaciones más vanguardistas utilizan estas herramientas no para reemplazar el contacto humano, sino para ampliarlo, creando más oportunidades para un trabajo estratégico, transparente y significativo.
Al adoptar la innovación tecnológica, los líderes de RR.HH. demuestran que la poderosa combinación de IA y enfoques centrados en el ser humano no solo puede coexistir, sino que también contribuye a crear el futuro del trabajo.
Acerca del Informe sobre el Estado de la Estrategia de Personas
El Informe sobre el Estado de la Estrategia de Personas 2026 incluye las respuestas de una encuesta a 1.002 profesionales de RR.HH., recopiladas entre el 2 de abril y el 5 de junio de 2025. Los encuestados representan diversos sectores, tamaños de empresas, niveles de puesto y mercados geográficos, incluyendo EE.UU., Canadá, Inglaterra, Alemania, Francia y otras ubicaciones globales.
Acerca de Lattice
Lattice es la mejor plataforma integral para el personal, que ofrece a los equipos de RR.HH. todo lo que necesitan para RR.HH., Talento e IA, todo en un mismo lugar. La plataforma integra a la perfección un sistema de información de recursos humanos (SIRH) moderno con gestión del rendimiento, análisis de compromiso, análisis basados en IA, nómina y herramientas de desarrollo profesional. Esto proporciona a los equipos de RR.HH. todo lo necesario para construir equipos de alto rendimiento y tomar decisiones basadas en datos que impulsen los resultados empresariales.
A diferencia de los sistemas obsoletos e inconexos, Lattice elimina la necesidad de elegir entre programas de personal de primera clase y la eficiencia operativa. Porque los equipos de RR.HH. no deberían tener que elegir entre el impacto estratégico y un sistema que simplemente funciona.
Con oficinas en Norteamérica y Reino Unido, Lattice presta servicio a más de 5.000 clientes en todo el mundo, entre los que se incluyen Gusto, Brilliant Earth, Intercom, Webflow, Calm, NPR, Tide y muchos más. La empresa ha figurado en la lista Inc. 5000 de las empresas privadas de más rápido crecimiento durante cuatro años consecutivos y el 99 % de sus empleados la considera un Great Place to Work.
Para más información, visite www.lattice.com.
El Informe completo sobre el Estado de la Estrategia de las Personas de 2026 está disponible en https://lattice.com/state-of-people-strategy/2026
Logo – https://mma.prnewswire.com/media/745587/Lattice_Logo.jpg
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Tengo varias preguntas sobre esto a ver si me podiais aclarar:
-¿Puedo hacer un ingreso regular de 800 euros y me cobran 0euos de comisiones y mto.?
-¿Puedo sacar el dinero cuando quiera?,¿todo ó tengo entendido que hay que mantener un mínimo de 100 euros los 30 meses?
-No necesito pero me obligan a sacar una tarjeta de débito que me cuesta 11 euros el primer año y 22 euros la renovación, también otra de credito que me cuesta 0 euros el primer año y 35 euros la renovación.
¿Hay que mantenerlas 13 meses?
¿Puedo cancelar alguna de ellas desde el principio?
¿Puedo cancelar alguna de ellas antes de la renovación?
¿Hay alguna tarjeta de credito más barata?
Aparte de la cuenta nómina he visto que también que para que te den la tv también se puede sacar una cuenta tarifa plana básica o personal, ¿sabeis algo de estas cuentas?¿que requisitos tienen?
Muchas gracias a todos por responder
Yo fui a informarme y te cuento. Únicamente admiten los ingresos regulares en el caso de que seas autónomo. Te abren una cuenta Tarifa Plana Cero que está exenta de comisiones y presenta alguna ventaja más. Sobre dejar un mínimo de saldo en la cuenta no es necesario, pero sí te obligan a mantener varias tarjetas durante los 30 meses con un coste aproximado de 100 euros anuales.
hola buenas!
me llamo javi y estoy dudando de que banco, me puede dar mas beficios, sin sorpresas por domiciliar la nomina, ya que llevo años en la caixa y no me da nada ningun beneficio. es mas me rechazan los prestamos que solicito, ni siquiera una targeta de credito, por alegan de que siempre esta a cero la cuenta, yo cuando cobro la nomina dejo el dinero para los pagos, y saco el resto, pues no me fio, de que un dia me quede sin dinero, ya que esta todo muy mal, corre riesgo mi dinero o mis ahorros en el banco?? muchas gracias y un cordial saludo.
javi
NO TE EXTRAÑE QUE NO TE DEN LOS PTMOS, PORQUE LO QUE VEN ES QUE NO TIENES CAPACIDAD DE AHORRO PORQUE SIEMPRE DEJAS LA CTA. EN MINIMOS, ASI NINGUN BANCO TE LO VA A CONCEDER. TAMBIEN ES VERDAD QUE LA CAIXA, COMO TANTAS OTRAS CAJAS, TIENE EL PUÑO CERRADO PARA LOS RIESGOS, PARA REMONTAR. NO TE PREOCUPES, QUE POR UNA NOMINA NO CREO QUE NINGUN BANCO SE COJA LAS MANOS. LOS QUE SE TIENEN QUE PREOCUPAR SON LOS QUE TIENEN DÉPÓSITOS Y FONDOS EN BANCOS DE DUDOSA ACTIVIDAD. LA GENTE SE PIENSA QUE PORQUE LES DEN UN 7% YA ES UN GRAN BANCO Y SE EQUIVOCAN. LO QUE LES PASA ES QUE EL BANCO DE ESPAÑA LES PRESTA EL DINERO MAS CARO Y POR ESO OPTAN POR CONSEGUIRLO EN EL MERCADO MONETARIO, Y SI EL BANCO DE ESPAÑA NO SE FIA DE ELLOS, VA Y SE FIA LA GENTE. QUE LOS BANCOS NOES LA ADMON PUBLICA, ABRAN OS OJOS.
Hola , cuando vallais al banco queos dejen lo que hay que pagar de irpf y de iva sobre el valor de la tele ya que en la mayoria de bancos esto no lo dicen y luego llagan las sorpresas .A mi ya me ha pasado con la promoción del portatil y nunca me hablaros de esto . Cuidado
Yo he estado calculando y la tele entre unas cosas y otras te sale sobre unos 250euros que tampoco regalan tanto .Hay oficinas en las que han dado la occión de poner un dinero a plazo fijo a 12meses de 9300euros o 6800euros a 18 meses.
No es ningún chollo. Te obligan a contratar dos tarjetas de crédito que tienes que pagar porque las tienes que mantener 13 meses por lo menos y además llevan unos costes desproporcionados si las utilizas. En total, no usando las tarjetas y anulándolas una vez cumplidos los 13 meses puedes ahorrar unos 38 euros con respecto al precio de ese televisor en una gran superficie. Y además luego vendrá que te cobran para hacienda la retención correspondiente, por lo que probablemente incluso en las mejores condiciones te cueste más que si ahorras un poco y lña compras directamente.
Creó que teneis toda la razón, que aqui no te regalan nada, ya que a mí me paso con unas sartenes que regalaban el banco bilbao, que al final entre el irpf y el descuento de Hacienda, al final me salieron caras, así es que no os tomen el pelo, que al final siempre esta la letra pequeña que es la que nos joroba, por no decir otra cosa.
Yo saque el portatil y ahora me he sacado la TV LCD 32. Estas promos no hay que declararlas. No es obligado domiciliar nomina. Si, meter en la cuenta 800€ todos los meses en un margen de 10 dias. Cero matacero, pero cero,cero, cero de gastos de mantenimiento, ni por recibos, ni por el correo a casa, ni por transfer. Las tarjets gratis el 1er año. Resto fuera. Dadas de baja Menos la de debito. Banesto no pierde nada, ganar, gana clientes que es el proposito de esta promo. Precio de portatil y tv 32 en mercao unos 900€ los 2. En banest 197€. Los hay mejores, nos ha jodio! portatiles a 1200€, TV LCD 32 a 1000€. Señores, son lentejas. Relacion calida-precio-promo es cojonud…….Un saludit a los viandantes.
hola , no se si llegara mi comentario pero os voi a esplicar. esto es el cuento de la abuela. mira yo tengo el portatil. y he cogio tab la tele, pero sabeis ke?, me ha pasado de todo. os esplico. primero me cobran 74 euros y 25 euros de unas tarjetas que yo no las he visto aparecer por mi casa , me cabreo con el banco. llamo y pido esplicaciones. me dicen que van en la promocion, nunca jamas nadie me informo de las tarjetas, no me devuelven el dinero. me cabreo y me dicen que llame aun numero de tefono para darlas de baja, se pasan los dias, intentamos darlas de baja. largas y larga, que si este numero de tefono que si el otro bla bla bla. conseguimos hablar y nos dicen que tenemos que cambiar el contrato a tarifa plana o no se ke historias, llamando al banco se pasan los dias, largas y largas. me cabreo y estoi por suspender todo, me dicen que si lo quiero cambiar y dar de baja las tarjetas que nunca he tenido. tengo que pagar comisiones cada seis meses de doce y pico euros, y que si no quiero que me cobren comisiones tengo que ir todos los meses al banco a hacerlo yo, ufffffffffff.aun hay mas. me dan de baja y me hacen la tarifa plana, se equivocan un monton de veces. me hacen pasar muchos cabreos.y al final cuando llego a casa me han cobrado 25, 50 euros. y llamo por telefono y se lo digo , me dicen claro por dar de baja la otra cuenta , la madre que los pario. ladrones. o sea os digo que la tele no sale regalada, se la cobran y muy bien cobrada , nadie da nada por nada. en cuento termine de pagar lo que debo quito todas las cuentas del banesto.espero que alguien me lea y que me conteste gracias .
Banesto ha jodido a mi marido y a un amigo tambien. Para mi, despues de Banco de Andalucía son los peores. Y quieran creerlo o no ni la television ni el portátil te lo regalan.. como no cumplas cualquiera de las reglas te sancionan con 300 y pico de euros.. porque nos hemos mudado de casa y los recibos domiciados se cortaron «temporalmente» la sancion fue de mas de 300 euros.. y el cabreo q te llevas cuando ves lo q te han descontado y luego para ir a reclamarlos.. y como te tratan !! en fin.. espero que Banesto sea lo primero en undirse en el fin del mundo!!
CHOLLO!!!!!!!!!JAJAJAJAJA…….NO ES NINGUN CHOLLO!!!!!!! te cobran 100 € de gastos de manipulacion, mas 150 € en tarjetas durante 2 años, mas 6 € mensuales de mantenimiento de cuenta durante 30 meses, total que pagas 630 Euros por un ordenador o una TV que su valor seguro que no llega a 500 €. Y encima si vas a cancelar la cuenta cuando cumples los 30 meses requeridos te hacen esperar dos horas para decirte que no tienen linea de telefono para dar de baja la cuenta, cosa que no para nunca cuando vas a contratarlo. Y del trato que dispensan….., es el mismo que si vas con un fajo de billetes de 500 € por los CO-JONES
Banesto «premia», menuda falacia…
No hay ningún banco que premie a nadie.
BANESTO NECESITA NUESTRAS NÓMINAS, Y EN CUANTO VAS UN POCO JUSTO, COMO BUENOS JUDÍOS Y ÁVAROS QUE SON, TE ACOSAN Y MACHACAN, Y TE SACAN HASTA LAS ENTRAÑAS EN COMISIONES.
DESPUÉS EL ESTADO APOYA A LOS BANCOS, CON LA EXCUSA DE QUE SI CAEN LOS BANCOS CAEMOS TODOS. LOS BANCOS NECESITAN UN BOICOT DE VEZ EN CUANDO, PARA QUE NO NOS RESTREGUEN POR LA CARA SUS BENEFICIOS.
POR CIERTO, LO QUE MÁS FASTIDIA A UN BANCO ES UNA RECLAMACIÓN EN LA OFICINA DEL CONSUMIDOR Y OTRA AL BANCO DE ESPAÑA.
ES POR DAR PISTAS…